Un órgano donado duplica esperanza de vida

Durante el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos se abundó sobre la necesidad de difundir información al respecto entre la sociedad.

26/09/2011 9:38
AA
“Se requiere de mucha promoción para poder desarrollar una cultura de donación de órganos en México”, dijo Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, y la celebración del Primer Encuentro de Pacientes. 
 
De igual manera, la licenciada Zavala elogió los avances nacionales de la técnica de trasplante, y reconoció que la “conmemoración de días como éstos es importante para reflexionar sobre el tema de la donación de órganos. La ciencia nos da la oportunidad y debemos aprovecharla”. 
 
El evento, que fue organizado por la Asociación ALE, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la Fundación Mexicana del Riñón, la Fundación para la Salud Hepática, la asociación Acidosis Tubular Renal, la Fundación CIE y el Instituto Carlos Slim, fue el marco durante el cual se expuso la importancia de la promoción de la cultura de la donación en México, y la urgencia porque se lleven a cabo acciones a nivel nacional, en los ámbitos social y político, para crear conciencia sobre la cultura de la donación en México. 
 
“Donar un órgano cambia la vida (…) Necesitamos unos de otros”, manifestó la presidenta del DIF Nacional, asegurando que ese es el mensaje que se pretende difundir. 
 
Entre los invitados especiales, además de la licenciada Margarita Zavala, se encontraban el titular del IMSS, Daniel Karam, quien recordó que durante 2010 se llevaron a cabo mil 836 trasplantes en el IMSS, lo que correspondió al 50 por ciento de las intervenciones de trasplantes a nivel nacional, e hizo hincapié no sólo en la difusión de información al respecto entre la sociedad civil, sino urgió por la agilización de mecanismos para facilitar la donación de órganos en el país. 
 
Otro de los invitados fue Antonio Mena Lomelí, primer paciente trasplantado de páncreas, quien durante su participación llamó la atención de las autoridades, pidiéndoles que escuchen las necesidades de los pacientes que requieren la donación de un órgano, ya que en algunos casos la esperar llega aser hasta de 10 años. 
 
Durante su intervención, Daniel Karam recordó que un órgano donado reduce hasta en un 40 por ciento el gasto de tratamiento, el cual afecta la economía del paciente y su familia, y afirmó que el reto sobre el tema de trasplantes y donación de órganos en la actualidad es la insuficiencia renal crónica, “la cual es la primera causa de internación hospitalaria en el país, cuyo costo tiene un efecto importante para las instituciones de salud”. 
 
Por su parte, Adriana Castro, fundadora de la Asociación ALE, abundó sobre la importancia de crear una cultura de donación de órganos, e hizo hincapié en lo que la insuficiencia renal crónica puede afectar, al contabilizar alrededor de 100 mil personas diagnosticadas al año por enfermedades renales, las cuales en su mayoría son derivación de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad
 
De acuerdo con Castro, en México existen 10 millones de personas con algún grado de insuficiencia renal crónica (IRC), de las cuales solamente cerca de 130 mil se encuentran en alguna terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis, cuyo costo es sumamente elevado, lo que dificulta el acceso de los pacientes al tratamiento. 
 
De ahí que tome tanta importancia la donación de un riñón, en este caso, indicó la fundadora de la Asociación ALE, ya que es la mejor terapia a la que puede someterse un paciente, no obstante, “deja de ser una opción viable, ya que el volumen de donaciones en México es significativamente bajo”.
 
Finalmente, el titular del IMSS aseguró que además de reducir gastos por tratamiento, el paciente que recibe un órgano en donación puede duplicar su esperanza de vida. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: