Un riesgo manejar y utilizar manos libres

Los conductores que utilizan el celular, aún con manos libres, se exponen cuatro veces más a sufrir un accidente.

15/12/2011 11:01
AA

Hablar por teléfono, aunque sea con el uso de manos libres, es un factor de riesgo para sufrir un accidente automovilístico, así lo han determinado varios estudios dedicados a observar el efecto y concentración de una persona al volante.

Por ello, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, ha sugerido a los estados la prohibición del uso de teléfonos de manos libres, ya que se ha analizado que cuando alguna persona habla por teléfono, escucha, procesa y tiende a pensar en lo que está platicando, y a la par, trata de concentrar en el tránsito, explican investigadores.

Deborah Herman, titular de la junta, dijo a la prensa que se trata de tener el cerebro tan libre como las manos.

Aunque la junta no tiene e l poder de obligar a lo demás estados a imponer esta ley, puede ser una buena opción tomar en cuenta dichas recomendaciones.

Esto ha causado un debate entre el público en general, surgiendo comentarios, llamadas, correos electrónicos y tuits diversos, algunos apoyando esta acción y otros manifestándose en contra.

Sobre el tema, Anne McCartt, vicepresidenta ejecutiva de investigación en el Instituto de Seguros para Seguridad en la Carretera, dijo “Hay numerosas evidencias de que hablar por teléfono, ocupando o no las manos, dificulta el manejo y aumenta el riesgo de chocar”.

El asesor de seguridad y ex funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad en la Carretera, Jim Hedlund, ha examinado 300 estudios enfocados al uso del celular, de los cuales no recuerda alguno que demostrara que hablar por teléfono de manos libres y conducir tenga un menor riesgo de accidente, así como manejar con una sola mano.

El gobierno de Suecia realizó un análisis similar, llegando a la conclusión de que “No hay pruebas que sugieran que el uso del teléfono de manos libres sea menos riesgoso que el de mano”.

Otros estudios, llevados a cabo en Canadá y Australia, confirman el peligro que corre una persona de chocar si se maneja utilizando el celular, los conductores se exponen cuatro veces más de sufrir un accidente. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: