Un seguro de salud no es un lujo

Estamos acostumbrados a asegurar el auto, pero no a comprar una póliza que nos ayude a enfrentar un accidente o una enfermedad crónica.

10/08/2010 9:56
AA

En México, alrededor de un millón de hogares enfrenta gastos catastróficos por motivos de salud, de  acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 1996, realizada por el  Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud señala que más del 40 por ciento de estos hogares pertenecen a los sectores de medios y bajos ingresos, acentuándose la gravedad de la economía de estas familias porque los  gastos catastróficos obedecen a accidentes o enfermedades crónicas graves, que implican largos tratamientos con fármacos sumamente costosos.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Seguros refiere que aún cuando se tomen medidas preventivas contra accidentes y enfermedades, es posible que ocurran y esto tiene un severo impacto en la economía familiar, en primera porque son inesperados y no se tienen contemplados dentro del gasto en casa e incluso llegan a ser cantidades que ponen en riesgo la economía familiar, incluso la de parientes directos que acuden al apoyo en esos casos.

Es justamente para esas situaciones donde cobra importancia contar con una póliza que proteja el patrimonio; particularmente cuando los gastos representan cantidades que rebasan cualquier otra previsión.

Al contar con esa protección, la mayor parte de los gastos derivados del accidente o la enfermedad correrán a cargo de la asegurador.

La Asociación Mexicana de Seguros señala que en la prevención se debe de incluir no sólo establecer los cuidados para evitar, en lo posible, accidentes y padecimientos crónicos, sino contar con un soporte económico para poder enfrentarlos.

 ¿Cómo elegir una póliza adecuada?

Esta es una de las principales preguntas que se hacen las personas al momento de considerar la posibilidad de asegurarse, a sí mismos y a sus familias. Esto es un asunto personal, depende de la situación económica, la calidad de vida, los antecedentes familiares de enfermedades, etcétera.

Es por ello que existen distintos tipos de pólizas cuyas principales diferencias se deben al alcance y amplitud de los aspectos que cubre. Es importante que consulte a un agente o a quien le ofrezca la póliza y le pida una explicación sobre los aspectos que le conviene cubrir.

La Asociación Mexicana de Seguros explica también que para seleccionar una póliza acorde con sus necesidades y posibilidades, tome en cuenta que:

  • Dependiendo de sus actividades y estilo de vida establezca la posibilidad de contratar una póliza de Accidentes o de Gastos Médicos Mayores
  • El costo de la póliza, es decidir  si la prima a pagar tendrá mayor costo en la medida que la protección sea más amplia.
  • Existen pólizas que cubren en cualquier hospital; otras que restringen algunos de los de mayor costo y otras más que le ofrecen una red determinada de servicios médicos. Como en el caso anterior, a mayor cobertura mayor prima.
  • Dependiendo de lo anterior, la aseguradora puede pagar directo a sus servicios médicos o por reembolso de lo que usted erogue al respecto

Otros factores que afectan el costo (la prima) son los siguientes:

  • Suma Asegurada: Es el monto máximo que cubriría la póliza y representa la base para determinar la prima.
  • Edad:  A mayor edad, mayor prima (y se incrementa cada 5 años).
  • Deducible: Señala la cantidad a partir de la cual se cubrirán los gastos. Todo gasto menor a esta cantidad será cubierto por el asegurado. A mayor deducible, menor prima.
  • Coaseguro: Indica la cantidad a cargo del asegurado al presentarse cada reclamación. A mayor coaseguro, menor prima.
  • Red de Hospitales: Cuanto mayor la Red de hospitales y servicios médicos incluidos, mayor es la prima
  •  Honorarios Quirúrgicos: Mediante un catálogo, se establecen los máximos a cubrir para el pago de los médicos que lo atiendan. Cuanto mayor cantidad por este concepto, mayor prima. Si se solicita una póliza sin catálogo de honorarios quirúrgicos, la prima es más alta.
  • En el extranjero: Se puede contratar “Emergencia” en el extranjero, lo que aplica si eventualmente al presentarse el padecimiento se encuentra fuera del país.
  • Si se contrata “Cobertura” en el extranjero indica que puede optar por atenderse en una institución fuera del país. Esta cobertura es recomendable cuando se pasan largos periodos durante el año fuera del país de residencia. En ambos casos, la prima se verá incrementada sensiblemente.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: