Un siglo del día internacional de la mujer

El 8 de marzo fue elegido día internacional de la mujer porque en varias partes del mundo coincidió con varios logros para ellas.

07/03/2011 3:58
AA

¿Tú sabes porque el 8 de marzo se instauró como el día internacional de la mujer? Hay algunas versiones que pueden dar respuesta, y aunque no hay muestras documentales de según dice la historiadora canadiense Renée Côté, en su texto Día Internacional de la mujer, del incendio de 1857 en Nueva York, ni que ese hecho fuera el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres sí hay otras razones.

La causa principal es que en la guerra de Rusia en San Petesburgo el 23 de febrero de 1917, que coincidía con el 8 de marzo en el mundo occidental, se realizó una manifestación de mujeres. Y también resultó ser que ese día en 1920 le dieron el derecho de voto a las mujeres. 
 
Entonces es en Copenhague, Dinamarca en 1910, la idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue de la alemana, Clara Zetkin, maestra feminista y socialista, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que hizo la propuesta en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.
 
En México que pasó
 
En el caso mexicano el 8 de marzo es porque en 1935 ese día fue la primera vez que se homenajeo a las mujeres en el Partido Nacional Revolucionario, PNR (actual PRI), y fue justo cuando las mujeres pudieron alcanzar la igualdad, justicia, y paz en la convivencia así como respeto a sus derechos humanos.
 
Además que para esa época las mujeres ya tenían derecho a estudiar abiertamente, ya había sociedades feministas en Estados como Puebla, San Luis Potosí, Campeche y Toluca Estado de México.
 
Además en Yucatán, se realizó el primer Congreso Feminista con la asistencia de 617 delegadas, quienes demandaron un mayor nivel educativo, escuelas de formación laica y el voto de las mujeres.
 
Asimismo las mujeres tenían capacidad jurídica para velar por sus propios bienes y negocios, lucharon también para asumir la patria potestad sobre hijos e hijas y la igualdad de salarios por igual trabajo. (Con información de Milenio)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: