Un trasplante es más que una esperanza de vida

En México se realizan 5 500 cirugías al año con éxito; riñón, córnea, puel, hígado y corazón los órganos más demandados.

13/07/2011 8:33
AA

Actualmente en México 15 mil personas, entre niños y adultos, se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. En el país se ha logrado un gran desarrollo en el área, cada año se realizan 5 mil 500 cirugías con éxito, siendo los órganos de mayor demanda: riñón, córnea, piel, hígado y corazón, señaló en entrevista con SUMEDICO el Dr. Omar Sánchez, director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes. Testimonio. Yolanda recibió un trasplante de córnea

El porcentaje de éxito, explicó el especialista, depende del tipo de órgano o de tejido trasplantado, por ejemplo, en el caso de una cirugía de córnea, se mide por el número de células, por lo cual su resultado es indefinido.

Tratándose de corazón, hígado o riñón, el porcentaje de éxito se ve sujeto a consecuencias de los mismos medicamentos inmunodepresores, utilizados para disminuir el rechazo, pero estos pueden provocar una fibrosis y en ocasiones es necesario que se vuelta a pensar en otro trasplantes trascurridos 8 ó 12 años, señaló Omar Sánchez.

Vamos a donar

Un trasplante significa para miles de personas la oportunidad de evitar la muerte, pero además de gozar de mayor vida con calidad, y en este contexto es tan importante el contar con la oportunidad de tener donadores disponibles.

El Dr. Sánchez explicó al hablar de una forma técnica: “El trasplante es la reposición de un órgano que ha fallado y perdido su capacidad de funcionamiento  y es reemplazado por un órgano de una persona viva o que ha fallecido”.

Pero desde el punto de vista de vida, enfatizó, tiene mayor trasfondo, pues tratándose de corazón, pulmón, hígado o riñones, los trasplantes resuelven un problema de salud que si no son atendidos de forma oportuna llevarán a la muerte al paciente.

Hay otro aspecto, cuando no está en juego la vida, pero el trasplante tiene un gran significado, como es el de córnea donde se restituye la función del sentido de la vista.

Tipos de trasplantes

El especialista señaló que hay dos tipos de trasplantes: uno  donde está de por medio la vida del paciente y, el otro, cuando se trata de restituir una función, pero no hay peligro de muerte.

“En ambos casos, el trasplante es importante para brindar una mayor calidad de vida, por ejemplo en el caso de padecimientos como la insuficiencia renal en la cual existen tratamientos de sustitución como la hemodiálisis y la diálisis peritonial, la calidad de vida del paciente se ve severamente afectada, porque es sometido a una serie de exigencias y no está  exento de complicaciones y fallas, cuando se compara esto con un trasplante de riñón el cual le permite llevar una vida normal, bueno es muy ventajoso el trasplante”, enfatizó el especialista.

“En el caso del corazón o pulmón, como no existen tratamiento sustitutivos con el mismo éxito, no es posible hacer comparaciones, aquí la situación del paciente es lamentablemente de una limitación de su vida en el corto o mediano plazo”, abundó.

(*)Dr. Omar Sánchez, director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional del Centro Nacional de Trasplantes.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: