Una buena nutrición fortalece al cerebro

Tener una buena nutrición y una vida activa y saludable, tiene efectos positivos en el cerebro, dijo especialista a SUMEDICO.

09/09/2011 10:35
AA
La buena y sana nutrición, y un estilo de vida saludable, no sólo inciden en la cuestión física de las personas sino afectan favorablemente a nuestro cerebro, dijo el doctor Gary Small a SUMEDICO.
 
Con motivo de su participación dentro del evento Extravaganza 2011 a celebrarse en México del 9 al 11 de septiembre, el doctor Gary Small charló con SUMEDICO, sobre nutrición, envejecimiento cerebral y salud.
 
El doctor Gary Small es profesor de psiquiatría y ciencias bioconductuales, profesor sobre envejecimiento en la escuela de Medicina David Geffen en UCLA, director del centro de UCLA en envejecimiento y director de psiquiatría geriátrica en el Instituto para la Neurociencia, además de autor de varios libros sobre salud cerebral y envejecimiento, los cuales han sido traducidos a dos docenas de idiomas. 
 
“Mi área es la salud del cerebro, y me gusta hablar sobre cómo la nutrición puede afectar el cerebro. Teniendo un estilo de vida saludable afectamos nuestros cuerpos pero también nuestros cerebros”, dijo el especialista, cuya práctica lo ha llevado a traducir, por medio de imágenes, los primeros signos de envejecimiento del cerebro.
 
Salud cerebral y cuidado del cerebro
Uno de los problemas más grandes con la salud del cerebro es el envejecimiento, ya que se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como Alzheimer o Parkinson.
 
Ante esto, el doctor indicó que si bien “sabemos que la genética trae nuestra herencia y va a determinar la función del cerebro, además de la memoria cuando envejecemos, la aparición de estas enfermedades también dependen de nosotros y la manera como vivimos, lo que debe incluir una buena nutrición, ejercicio físico, ejercicios mentales y el manejo del estrés. Sobre todo si solamente manejamos un tercio del potencial de nuestro cerebro”. 
 
Entrenar la memoria
Algunos estudios indican que la memoria puede ser entrenada por medio de ejercicios, para evitar que las enfermedades neurodegenerativas comiencen a afectar a un paciente, no obstante, el doctor Small considera que esto no es del todo cierto. 
 
“No hay pruebas irrefutables de que trabajar con nuestra memoria y con el ejercicio mental necesariamente vaya a impedir el desarrollo de alguna enfermedad”, asentó categórico el doctor Small. 
 
“Hay algunos buenos estudios que muestran una conexión entre las actividades mentales y la estimulación mental, la cual puede realizarse por medio de juegos con rompecabezas, o tomando lecciones o clases, yendo a la universidad, pero también existen técnicas de memoria específicas que mejoran el rendimiento del cerebro; dichos estudios muestran que con estas técnicas podemos tener mejor memoria y prolongarla hasta más de 5 años, en comparación con una persona que no haga estos ejercicios”, finalizó el doctor Gary Small, autor del libro Receta para la memoria
 
El evento Extravaganza 2011 reunirá a diversos expertos en salud y nutrición de todo el mundo, que ofrecerán pláticas sobre el tema y otros asuntos científicos importantes, tanto en México como en países como Estados Unidos, Panamá, Chile y Brasil, a distribuidores de productos de la marca Herbalife.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: