Una buena salud incluye la oral dental

El rector de la UNAM indicó que para lograr un desarrollo real, la población debe estar sana y la salud bucal juega un papel muy importante.

04/05/2012 11:55
AA

Para que un país pueda desarrollarse verdaderamente necesita que su población esté sana, y la salud incluye la bucal y dental, pues en realidad es una parte muy importante, según refirió José Narro Robles, rector de la UNAM.

En los últimos 30 o 40 años, relató el rector, la profesionalización en salud dental ha avanzado mucho y la define como una revolución por todo lo que se puede hacer en materia de  diagnóstico, prevención o tratamiento.

Pero la contraparte es que aún hay mucha desigualdad entre las personas que revisan todo esto y quienes ni siquiera se atienden.
 
Y junto al incremento de diversos indicadores, como esperanza de vida, mortalidad infantil y materna, o las transiciones epidemiológica y demográfica, hay una enorme desequilibrio, porque aún hay diferencias notables en la forma en la que enferma y muere un mexicano en el medio rural y el urbano.
 
Por ello señaló durante la inauguración en el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología (FO), organizado por la UNAM, con el apoyo de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), que los profesionales tienen una enorme tarea por hacer, junto con las autoridades del sector, como desarrollar más espacios en las instituciones públicas para prestar servicios de primero, segundo y tercer nivel.
 
Asimismo indicó que gracias a todos los desarrollos científicos y tecnológicos, y esas posibilidades para prevenir, diagnosticar y tratar, lo que se puede hacer por una persona que acude a consulta es inédito y por ello es que “quienes tenemos un compromiso hemos de estar permanentemente capacitados para ofrecer a los pacientes lo mejor del saber, de la ciencia y de las posibilidades”.
 
Por su parte, José Arturo Fernández Pedrero, director de la FO, explicó que el objetivo del congreso es reunir al mayor número de estudiantes de odontología del país, para compartir los avances científicos, la tecnología y las técnicas en procedimientos de vanguardia.
 
El encuentro, que se desarrollará hasta este sábado en las instalaciones del World Trade Center, congrega a siete mil 500 asistentes y se presentan 587 carteles científicos; participan 30 conferencistas nacionales y 16 extranjeros procedentes de Brasil Suiza, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Colombia, España y Uruguay.
 
Se abordan temas como: traumatología bucodentofacial, ultrasonido en cirugía, sistemas rotatorios y limas únicas, implantología bucal, aclaramientos dentales, hipersensibilidad dentaria, restauraciones directas e indirectas, seguridad en el paciente, farmacología, y cáncer en cabeza y cuello.  (Fuente:UNAM)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: