Una comida rica en grasa puede dañar al hígado

Sólo basta un alimento como pizza para que el hígado tenga daños

27/01/2017 4:02
AA

Comer una hamburguesa con papas o una rebanada de pizza, es un pequeño placer que tenemos ocasionalmente, aunque también representa un peligro porque pueden causar daños al hígado con comerlos una sola vez.

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, afirma que los altos niveles de grasas saturadas que se encuentran en alimentos como la pizza o las hamburguesas, afectan inmediatamente al funcionamiento del hígado y aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves en un futuro.

“Los efectos imitan a las anomalías observadas en personas con enfermedad metabólica grave”, explica el Dr. Michael Roden, coautor del estudio.

Asimismo, indica que estos cambios conducen a enfermedades como la del hígado graso y cirrosis hepática, en el contexto de la obesidad y diabetes tipo 2.

Hígado graso

La función de este orgáno es procesar las grasas y carbohidratos que ingerimos. Cuando comemos en exceso y con frecuencia este tipo de alimentos, las grasas se acumulan y provocan lo que se conoce como hígado graso no alcohólico.

Este padecimiento puede provocar cirrosis, un afección que se caracteriza por la presencia de cicatrices en el hígado.

“Sabemos que las dietas ricas en grasa saturada hacen que el hígado sea graso”, dice la Dra. Hannele Yki-Jarvinen es profesora de medicina en la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Por su parte, Yki-Jarvinen, coautora de un comentario que acompañó al estudio, indica que algunos alimentos que pueden causar la enfermedad son la mantequilla, los quesos grasos y aceite de coco, por lo que hay que evitarlos.

Medidas de prevención

Aun no se sabe cuánto tiempo duran la alteraciones metabólicas después de que se ingieren los alimentos, aunque podría no tener tantos efectos negativos si se tiene un estilo de vida saludable.

Yki-Jarvinen  indica que para prevenir el hígado graso y la cirrosis, sólo se requiere tener una dieta más sana.

“Si cambia su dieta a una más saludable que contenga grasas saludables, como las halladas en el aceite de oliva, la grasa del hígado se reduce en unos días”, detalla.

Roden afirma que ahora la prioridad es saber la duración de los efectos de la comida grasa y cómo esto se compara con otros nutrientes como las proteínas y carbohidratos.

(Con información de Medline Plus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: