Una de cada cuatro personas padece dolor

Una de cada 4 personas en México padece de dolor siendo la edad de mayor frecuencia entre 60 y 80 años.

19/07/2016 11:35
AA

El dolor agudo actúa como una señal de advertencia de un daño inminente o real generado por una agresión.

La presencia de dolor es la principal causa por la cual las personas acuden al médico, el dolor es “una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido”.

Una de cada 4 personas en México padece de dolor siendo la edad de mayor frecuencia entre 60 y 80 años. Es una condición debilitante y muy frecuente afectando la funcionalidad y las condiciones de vida de quien lo padece, llegando a registrar 20% más de días laborales perdidos, en comparación con la población en general.

El dolor influye en la calidad de la vida de los pacientes, no solamente por la enfermedad misma, también por otros aspectos como la depresión, ansiedad e insomnio causando incapacidad, deterioro físico. De ahí la importancia de abordar de una manera integral, oportuna y eficaz el dolor de los pacientes.

El tratamiento del dolor debe ser integral y se debe abordar dependiendo la causa que lo origine, algunos fármacos que se utilizan para el control del dolor agudo son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados en padecimientos que además producen inflamación.

Otro grupo importante y de primera elección para tratar el dolor crónico son los analgésicos opioides cuyo efecto en el control de la enfermedad son inmediatos y efectivos a largo plazo.

El conocimiento en los diferentes tratamientos farmacológicos disponibles para tratar el dolor es indispensable para utilizarlos correctamente y por lo tanto, lograr el control adecuado de la enfermedad. De ahí la importancia de concientizar a la comunidad médica, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, fisioterapeutas y nutriólogos, ya que su papel es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento del dolor crónico para el beneficio de los pacientes, para ayudarles a tener un mejor control de su enfermedad y por lo tanto, una mejor calidad de vida.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: