Una de tres personas, se alerta ante diabetes

Se trata de la enfermedad crónica más extendida a nivel mundial, alertan especialistas en Europa; urgente insistir en medidas de prevención.

18/03/2012 8:08
AA

A pesar de que la diabetes supone la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados, sólo una de cada tres personas conoce sus síntomas y el nueve por ciento de los afectados desconoce el tipo de diabetes que tiene, según una encuesta impulsada por Novo Nordisk.

Así, sólo el 32 por ciento de los encuestados conoce los síntomas asociados a la diabetes y alrededor del 13 por ciento duda si es una enfermedad contagiosa. Este desconocimiento y la importancia de concienciar a la población de la importancia que cobra la prevención y detección precoz ha llevado a la Eurocámara a aprobar una resolución en la que defiende la creación de una estrategia comunitaria para mejorar la investigación y aumentar la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Asimismo, Novo Nordisk y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han elaborado la guía para periodistas ‘Cambiando el curso de la Diabetes’. “Los periodistas tienen un papel clave para que se deje de ver la diabetes como una enfermedad ni benigna ni limitadora de una óptima calidad de vida. No es un simple problema de azúcar, ni basta con eliminar la bollería de la dieta diaria, sino que hay que asumir que estamos ante la enfermedad crónica más extendida a nivel global”, ha explicado el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, el doctor Esteban Jódar.

El manual ofrece información sobre la enfermedad, la manera de convivir con ella y las alternativas terapéuticas para controlarla y evitar daños irreparables en el organismo. “Desde ANIS, tenemos claro que los periodistas debemos ser un agente sanitario más, debido a que muchas personas toman decisiones sobre su salud a partir de informaciones de los medios de comunicación, lo que entraña una gran responsabilidad para los periodistas especializados en salud”, ha argumentado, por su parte, el presidente de ANIS, Francisco Cañizares.

De esta manera, Cañizares ha insistido en que la guía ayudará a desmontar mitos y falsas creencias, ya que “es habitual que la mayoría de la gente piense que la ausencia de síntomas significa que no hay por qué preocuparse por el nivel de glucosa en la sangre, o que el uso de insulina es lo que determina la gravedad de la diabetes, e incluso hay quien piensa que una persona con diabetes disfruta menos de la vida que el resto. Todo esto es falso”.

Por otra parte, el 80 por ciento de los cuatro millones de españoles que padecen diabetes tipo 2 padecen también sobrepeso u obesidad. “Somos campeones del mundo en obesidad infanto-juvenil junto a Grecia, Malta y el sur de Italia, lo que está provocando un repunte de casos de diabetes tipo 2 en personas alrededor de los 40 años”, ha precisado Jódar. 

“Estamos ante una pandemia que abarca alrededor del 12 por ciento del gasto sanitario, que se ve incrementado de forma importante como consecuencia de la pérdida de productividad asociada a la pérdida de días de trabajo, al desarrollo de complicaciones, a la mortalidad prematura y a la discapacidad permanente producida por la enfermedad”, ha recordado, por su parte, la directora de Comunicación de Novo Nordisk, Silvia Muñoz.

Esta experta ha insistido en que esta carga económica puede ser reducida mediante campañas de educación sanitaria que incidan en que la diabetes es un “problema muy serio” de salud que puede provocar “fatales consecuencias” si no se trata a tiempo y de “manera adecuada”.

En este sentido, las complicaciones de esta patología derivan en retinopatías, neuropatías, pie diabético o enfermedades cardiovasculares. “Estamos ante la primera causa de ceguera, de amputación no traumática de extremidades inferiores y de daño renal en nuestro país y, además, puede elevar hasta seis veces el riesgo de enfermedad coronaria y de enfermedad vascular cerebral”, ha concluido Jódar. (Con información de europapress.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: