Una donación de sangre puede salvar tres vidas

Es necesario que la gente en México acuda a donar sangre de forma voluntaria y no sólo por reposición, dijeron expertos a SUMEDICO.

06/06/2013 10:22
AA

En México la donación de sangre voluntaria, más allá de la donación familiar o de reposición, es muy baja, por lo que es importante fomentar la cultura del altruismo en México, dijo a SUMEDICO la química farmacobiologa Clotilde Estrada, presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, a propósito del próximo Día Mundial del Donador de Sangre, que se celebra el 14 de junio.

Explicó que con cada donación altruista o voluntaria es posible salvar al menos tres vidas, además de que la sangre se regenera y es posible extraer de cada donación diversos elementos como plasma, plaquetas, y en general un paquete globular para poder atender diversos padecimientos. ¿Por qué donar sangre? (Video)

Existen tres tipos de donación de sangre:

  • Familiar o de reposición, cuando algún amigo o pariente cercano recibe una transfusión en un hospital y es necesario reponer un paquete sanguíneo.
  • Voluntaria o altruista, que es cuando se acude por voluntad propia y sin ninguna clase de obligación.
  • Autóloga, que es cuando una persona dona su sangre para uso propio, lo que evita problemas de compatibilidad.

En ese sentido, la especialista señaló que en México en el rubro de donación familiar o de reposición se registra un 97% de alcance, mientras que la donación altruista apenas rebasa el 2%, “eso quiere decir que en México no se responde espontáneamente”.

El Día Mundial del Donador de Sangre nació hace 10 años, por instancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual creyó necesario instaurar un día para crear conciencia respecto a la donación entre la población, desarrollando programas y estrategias para fomentar la participación.

Ante esta situación, diversas organizaciones como el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud (CNTS-SSA); el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI y el Banco Central de Sangre de La Raza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC (AMMTAC), la Fundación Dona Vida y la Fundación Únete Dona en Vida, se han fundido con un objetivo simple: invitar a la gente a donar sangre de forma desinteresada y altruista, inclusive, de forma anónima.

De acuerdo con cifras presentadas por los especialistas, en México, aproximadamente cada cuatro segundos alguien necesita una donación de sangre de forma urgente, además, se reveló que del 100% de la sangre que se requiere en los hospitales, solamente llega el 65% a través de la donación por reposición, situación que ilustra el bajo nivel de asistencia altruista que hay en México.

En ese sentido, el doctor Carlos Martínez Murillo, director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que es importante fomentar la donación altruista porque se trata de una persona que no miente durante el cuestionario para ver su viabilidad y compatibilidad, porque acude de forma voluntaria, “lo que reduce enormemente el riesgo de complicaciones y posibles infecciones, ya que si ha tenido alguna conducta de riesgo para la donación de sangre no va a ocultarlo”.

Respecto a los niveles bajos de donación altruista, el especialista señaló que eso es producto de los errores que han cometido las instituciones al no saber llegar a la población.

“No hemos sabido dar a conocer los requisitos ni derribar todos los mitos que hay alrededor de la donación de sangre. Es necesario explicarle a la gente que la donación es un fenómeno muy noble,que no nos afecta. El mexicano no es altruista no porque no quiera, sino porque no se le ha concientizado desde la niñez. Es cuestión de educación”, indicó.

Por su parte, la química Clotilde Estrada señaló que es importante que la gente conozca los requisitos para ser donador de sangre altruista:

  • Cualquier persona que goce de buen estado de salud.
  • Con edad entre 18 y 65 años.
  • Peso mayor a 50 kilogramos.
  • Sin caries bucales.
  • Al menos un año de haberse hecho un tatuaje o piercing.
  • No haber tomado medicamentos, bebidas alcohólicas o alimentos ricos en grasas 24 horas antes.

Finalmente, Clotilde Estrada invitó a la gente a sumarse al Día Mundial del Donador de Sangre y acudir a los bancos de sangre para hacer su donación y ayudar a abastecer los bancos, así como a crear más conciencia de la donación entre las personas, y puso a su disposición los medios de contacto de la AMMTAC para resolver dudas e informarse, porque “donar sangre es un regalo que ayuda a salvar vidas”, concluyó.

Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC
Teléfono: 4623-9681
www.ammtac.org
Peten 418, Col. Vértiz, Narvarte
En Twitter: QAMMTAC1
En Facebook: Ammtransfusional


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: