Una mujer más instruida, tiene menos posibilidades de casarse

Un estudio de Harvard reveló que las mujeres con mayor grado académico tienen menores problabilidades de casarse que las menos instruidas.

28/07/2010 3:02
AA

Históricamente las mujeres pensaban que triunfar en la vida significaba casarse, y la más exitosa era aquella que conseguia al marido con el puesto más alto en su trabajo o áquel que tenía más dinero.

Hoy el panorama ha cambiado un poco. Es más importante para las mujeres alcanzar logros académicos y desarrollarse profesionalmente. Mientras que los hombres siguen prefiriendo casarse con las mujeres menos preparadas académicamente.

Estas fueron las conclusiones del estudio Schooling Can´t Buy Me Love desarrollado por investigadores de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

De acuerdo con este estudio,”las mujeres educadas de América Latina, (con secundaria completa o más), tienen menos probabilidades de estar casadas que las mujeres menos educadas”.

A la vez que estas mujeres educadas cuando se casan tienen más probabilidades de hacerlo con un cónyuge menos educado.

Estos patrones de conducta, de acuerdo con este mismo estudio, indican que son determinantes en el papel que jugará la mujer dentro del matrimonio. Pues cuando la mujer tiene mayor instrucción sale a trabajar, mientras que si el hombre es quien tiene mayor grado de estudios, la mujer se queda en la casa. 

Los estudios no compran el amor, ¿y el dinero sí?

Este mismo estudio reveló que cuando las muejres llegan a casarse, lo hacen con los hombres que tienen un mayor poder adquisitivo. Pues de acuerdo con uno de sus autores y con lo publicado por BBC “quizás es algo que la mujer le aporta, le aporta más conexiones, más contactos, más mundo, o de pronto es el caso de que la mujer, si no fuera un tipo relativamente capaz, no se hubiese casado con él”, aventuró el académico que encabeza el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard.

Los resultados del estudio rompen con la suposición de que una mejor preparación académica mejora las perspectivas de matrimonio de una mujer en América Latina.

“Aparentemente las dinámicas en América Latina son distintas”, señaló Hausmann al comparar al hombre educado de América Latina, que al parecer prefiere una mujer menos educada, o que sea hogareña, con su contraparte en Estados Unidos, que además de preferir una mujer más educada tiene la expectativa de que trabaje fuera de casa.

Sin embargo en los matrimonios entre una mujer preparada y un hombre menos educado “él sí no se puede dar el lujo de que ella no trabaje. Entonces el hombre menos educado que ella la deja trabajar o ella le impone su libertad de trabajar”, según Hausmann.

Un estudio anterior sobre la disparidad entre géneros en el que participó Hausmann en el Foro Económico Mundial llegó a la conclusión de que en América Latina se cerró la brecha educacional entre hombres y mujeres y que actualmente el género femenino inclusive tiene una ligera ventaja.

“Parte de la hipótesis que uno tendría es que si uno iguala las condiciones educativas, los géneros se van a ir igualando en las otras dimensiones. Y una de las cosas que aparece es que sí, efectivamente las mujeres más educadas sí tienden a trabajar más, pero hay toda esta dinámica compleja en torno al matrimonio”, señaló el académico.

“Y uno no hubiese esperado encontrar que más educación implica más dificultad de permanecer casada”, agregó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: