Pastilla del día antes para evitar contagio del VIH

Tomar el fármaco antes del contacto sexual ayudaría a prevenir nuevas infecciones de VIH

23/06/2017 1:55
AA

¿Sabías que existe una pastilla del día antes que se utiliza como tratamiento que evitaría muchos contragios del VIH?

Toma la pastilla antes de las relaciones

Este tratamiento consiste en que una persona que no está infectada, que vaya a tener una relación sexual de riesgo con una persona seropositiva, debe tomar una pastilla antes del contacto para evitar el contagio, que según varios estudios previene en casi el 90% de los casos.

Esto tras el creciente número de contagios durante el evento que congrega a más de dos millones de personas LGBT.

Las pastillas PrEP

Estas pastillas se pueden tomar de forma diaria o bien intermitentemente. Es decir cuando se tenga una relación sexual de riesgo se ingiere el día antes dos pastillas, al siguiente una y al siguiente otra.

Un tratamiento en espera

Gesida, el grupo de estudio del VIH de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínicas, lleva un año exigiendo a Sanidad la aplicación sin demora de este tratamiento, pero lamentablemente no obtienen respuesta del Gobierno, a pesar de que ya está aprobado en países europeos como Francia, Bélgica y más recientemente Portugal.

No es dar a la gente pastillas sin control para tener sexo sin condón, ha dicho el presidente de Gesida,  José Antonio Pérez que ha explicado que el PrEP es una medida sanitaria que estaría controlada.

Además sólo sería para los colectivos de mayor riesgo, hombres que tienen relaciones con otros hombres y ya han padecido enfermedades de transmisión sexual.

Evitando el contagio

Han insistido que con este fármaco se evitaría hasta el 38% de los nuevos contagios, según un estudio que realizaron entre 2014 y 2015 en una clínica de enfermedades de transmisión sexual de Madrid, el Centro Sanitario Sandoval.

Sin embargo, ha lamentado que Sanidad no haya hecho nada por aprobarlo y ha asegurado que hay personas, unas 1.500 en España, que se lo podrían estar tomando de forma irregular, comprándolo por internet a través de amigos.

Contagios en aumento

El coordinador de la Guía para la implantación de la PrEP en España, Santiago Moreno, ha incidido en que la epidemia de VIH en España sigue aumentando, por lo que considera que una de las medidas de prevención es dar medicación antes de un contacto de riesgo para evitar que el virus infecte.

También consideran que no se ha avanzado en la detección temprana (el 25% de los infectados no sabe que la está) por lo que también exige a Sanidad otras medidas, como este tratamiento preventivo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: