¿Una píldora puede aportar los beneficios del ejercicio?

La píldora GW501516 aumenta la resistencía física y ayuda a bajar de peso

14/05/2017 12:04
AA

Hacer ejercicio y llevar un estilo de vida activo, es la base de una buena salud tanto física como mental, por lo que todas las personas de todas las edades deben practicarlo por lo menos 30 minutos al día.

Si bien esta es la recomendación, muchos no lo hacen ya sea por falta de tiempo o por algún problema de salud. ¿Cómo se podría ayudar a estas personas?

Científicos del Instituto Salk, en San Diego, California, han encontrado la respuesta a esta pregunta y es con una simple píldora que aporte los mismos beneficios que se obtienen al practicar una actividad física.

“La pregunta para nosotros fue ‘¿cómo funciona la resistencia?’ Y si éramos capaces de entender la ciencia para reemplazar el entrenamiento con una pastilla”, indicó uno de los científicos,  Ronald Evans.

El desarrollo de la píldora

El especialista señaló que desde hace años existen proyectos de investigación para desarrollar este tiempo de medicamentos, pero hasta ahora, se ha logrado encontrar uno que aumenta la resistencia física como si se hiciera ejercicio.

Al experimentar con roedores, se descubrió que incrementa la resistencia física, pues quienes tomaron la pastilla corrieron 270 minutos antes de quedarse agotados, mientras que quienes no la tomaron, sólo lo hicieron 160.

Detalló que el objetivo inicial de la píldora conocida como GW501516 y desarrollada en los 90, era tratar enfermedades cardiovasculares y metabólicas; sin embargo, no se distribuyó en el mercado porque aumentaba el riesgo de cáncer si se tomaba en dosis altas. Posteriormente lo empezaron a usar atletas de alto rendimiento durante los juegos olímpicos de Pekín en 2008, pero al poco tiempo se incluyó en la lista de sustancias prohibidas para los deportistas.

Las pruebas actuales

Tras estudiar sus efectos, los investigadores observaron que la mejoría de la resistencia no era su único beneficio, sino que también hacía perder peso y reducía los niveles de azúcar, lo que es muy bueno para quienes padecen diabetes.

“El objetivo de conseguir inducir farmacológicamente los beneficios del ejercicio es un objetivo médico de primera magnitud desde hace mucho tiempo. Y parecía muy lejano”, indica José Antonio Enríquez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Detalló que el público a quien está dirigido el medicamento es aquellos que tienen paraplejías, hemiplejías o alguna otra condición que ocasiona el deterioro de los músculos y metabolismo.

“El medicamento induce una reorganización del metabolismo del organismo para evitar consumir de manera acelerada las reservas de azúcares e inducir el consumo de grasas, que produce una potencia mayor. Además, el tratamiento de este fármaco va asociado a un incremento de la masa mitocondrial y un cambio en las fibras musculares”, dice.

Posibles consecuencias

El único inconveniente, subraya, es que a pesar de estos beneficios, no se sabe si se pueden generar problemas musculares, del corazón o del hígado.

“La evaluación de las consecuencias indeseadas está por hacer”, dice.

Por su parte, Miguel López, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), señala que también hay que considerar las cuestiones éticas de este tipo de medicamento, ya que aunque el objetivo es ayudar a personas con alguna enfermedad, existe el riesgo de que se consuma en exceso por quienes no tengan problemas de salud, lo que derivaría en múltiples consecuencias.

“Es como la píldora del día después, que no es un método anticonceptivo y hay gente que lo utiliza como si lo fuera o la EPO, que se creó para gente que tenía problemas con el hematocrito y hay deportistas que la utilizan para doparse”, resalta.

Por ello, indican que es necesario hacer más investigaciones, pues los cambios en el organismo que causa el deporte, son difíciles de incluir en un medicamento. Por ahora, lo mejor es seguir haciendo ejercicio.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: