Crean en UNAM bebida para reducir glucosa e hipertensión

Está hecha con ingredientes naturales como árnica, cúrcuma, anís y jamaica

13/08/2018 11:28
AA
reducir la glucosa

Las complicaciones por diabetes y obesidad pueden ser muy peligrosas si no se controlan, por ello, Raquel Gómez Pliego, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó una alternativa natural para reducir la glucosa en sangre y la presión arterial alta.

Se trata de una bebida fermentada y hecha a base de un consorcio microbiano y otros ingredientes naturales como árnica, cúrcuma, cardamomo, anís y jamaica.

El producto también ayuda a controlar el peso, tiene probióticos y prebióticos, y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores.

>>Te puede interesar: Aguamiel, ¿endulzante para personas con diabetes? 

Bebida para reducir la glucosa e hipertensión 

Inspirados en la bebida tradicional china llamada kombucha, fermentada a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud, la investigadora mexicana y su equipo crearon esta nueva bebida para controlar las complicaciones de la diabetes: Kombufesc.

reducir la glucosa

“La innovación de nuestro producto está en la tecnología que usamos para su elaboración y en el tipo de fermentaciones”, explica la investigadora de la UNAM.

Para adquirir los resultados, Gómez Pliego y su equipo analizaron el tipo de compuestos que se forman durante la fermentación y cuantificaron cuáles son hipoglucemiantes y cuáles antihipertensivos.

“Por ello la bebida está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, subraya la experta.

Aquellos que son hipoglucemiantes, poseen la capacidad de reducir la glucosa en sangre y algunos, como la insulina, se utilizan en el tratamiento de la diabetes.

Por su parte, los antihipertensivos, reducen la presión arterial en sangre y se usan como fármacos.

>>Beneficios del fútbol en personas con diabetes 

Ideal para combatir el Síndrome Metabólico

Cuando hay síndrome metabolico, aparecen un conjunto de patologías que incluyen la hiperglucemia o cantidad excesiva de glucosa en sangre; la dislipidemia, que es la acumulación de grasas en las arterias; la hipertensión o presión alta y la obesidad.

“Si se conjuntan estas tres patologías se genera la diabetes mellitus”, advierte Gómez Pliego.

Además, la científica explica que para la elaboración de la bebida Kombufesc, se realizan diferentes tipos de fermentaciones, las cuales utilizan consorcios microbianos como bacterias lácticas, acéticas o levaduras.

reducir la glucosa

Estos microorganismos transforman ese caldo de fermentación en una bebida refrescante con un valor agregado adicional de 100 millones de unidades formadoras de colonias de bacterias benéficas por cada mililitro.

La bebida, actualmente con patente en trámite, está elaborada a partir de una mezcla de hierbas, raíces y plantas, con una combinación de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos.

¿Tomarías esta bebida para controlar la glucosa?

>>Te puede interesar: 5 plantas medicinales para la diabetes 

(Con información de Milenio y El Debate)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: