UNAM, con la colección ósea más grande

Esta institución académica tiene 200 esqueletos humanos, la muestra más grande del país, y la mejor documentada.

27/03/2013 12:59
AA

 De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta institución tiene bajo su resguardo, una colección de 200 esqueletos humanos,  de la población contemporánea y es la mejor documentada que en México.

Los restos que poseen son de personas que tenían entre 28 y 85 años, aunque hay algunos ejemplares inmaduros, según refirió el comunicado, y el 48% corresponde a mujeres.

Gabriela Sánchez Mejorada, jefa del Laboratorio de Antropología Física, indicó que a diferencia de otras colecciones osteológicas, ésta es de cadáveres que se usan para la práctica de disección en la Facultad de Medicina.

Los esqueletos “son recuperados y tratados para, posteriormente, ser incorporados a la colección”, no provienen de panteones o restos rescatados de diversos lugares, subrayó, y añadió que la colección ha sido integrada conforme a la normatividad establecida en los artículos 4 y 5 del capítulo tercero del Reglamento de Seguridad y Coordinación en Materia de Investigación para la Salud en la UNAM, que forma parte de la Legislación Universitaria.

La experta indicó que otros expertos del mundo están interesados en esta colección porque es de la población contemporánea, “lo que pretendemos es caracterizarla para generar estándares de referencia, pero desde el punto de vista de la investigación básica”, añadió.

La laboratorista señaló que esta colección puede ser usada por la comunidad médica y forense con el fin de ayudar a la identificación de cuerpos.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: