Kit diagnostica cáncer bucal en 24 horas

Permite saber si una lesión es maligna en sólo tres pasos y en 24 horas

22/06/2016 11:08
AA

Con el objetivo de diagnosticar con mayor facilidad el cáncer bucal, investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un kit que permite saber si una lesión es maligna en sólo tres pasos y en 24 horas.

José Arturo Fernández Pedrero, director de la entidad universitaria, indicó que en muchas ocasiones los dentistas, odontopediatras, ortodoncistas, endodoncistas o protesistas, encuentran lesiones en la boca que pueden anunciar cáncer, sin embargo, no logran reconocerlas, por lo que este proyecto pretende mejorar esa situación.

“Tratamos de detectar a tiempo esa enfermedad y salvar la vida de los pacientes”, explicó.

El kit contiene un instructivo señalando lo que se debe hacer para tomar la muestra de la lesión además de que brinda la información pertinente para comunicarse con el Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA).

Asimismo incluye ácido acético y azul de toluidina que se utilizan para identificar la lesión después de haberse realizado la biopsia con un punch desechable y estéril. Para preservar la muestra, se utilizan dos frascos de formol al 10%.

Con ello, se pretende que el especialista encuentre de manera más sencilla lesiones sospechosas para que lo notifique lo antes posible al CEDIVIPA.

“Asimismo, se solicita el envío de una fotografía por teléfono celular para que los patólogos del departamento orienten al profesionista, y si está indicado, la toma de la biopsia”, mencionó.

Javier Portilla Robertson, líder del proyecto, explicó que estamos viendo una epidemia de cáncer bucal, sobre todo en mujeres jóvenes.

“En nuestra experiencia, en los últimos 35 años del servicio de biopsias que tenemos en el posgrado, la incidencia ha aumentado 400 por ciento. Hace 40 años había ocho hombres afectados por cada mujer, y hoy son 1.5 por una. Si la tendencia sigue, ellas presentarán con más frecuencia la enfermedad”, mencionó.

Añadió que si bien las principales causas de la enfermedad son el tabaquismo, sexo oral frecuente o la presencia del virus del papiloma humano (VPH), en múltiples casos el sistema biológico de la persona simplemente desarrolla el padecimiento.

“Queremos que un dentista de cualquier lugar de la República pueda utilizar el kit y salvar a más pacientes”, señaló.

Agregó que gracias a esta iniciativa, se están evitando más muertes ya que se han dado casos en que los propios pacientes se toman fotos de sus lesiones y las envían al centro para que posteriormente se les realice una biopsia en la Facultad o cualquier institución de salud a la que sean referidos.

“Tenemos la satisfacción de decir que este esfuerzo ya comenzó a salvar vidas, y ahora queremos que esto sea extensivo”, señaló.

En una primera fase, se distribuirán sin costo dos mil equipos  en escuelas y facultades de odontología, así como en hospitales del país y centros de salud. Su venta comenzará tiempo después.

De igual manera se realizará un registro nacional de lesiones bucales para mapear factores de riesgo y prevalencia del padecimiento con el fin de establecer medidas preventivas.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: