UNAM crea prótesis de dedo

Investigadores de la UNAM, han desarrollado una prótesis que a diferencia de las existentes, puede ejercer fuerza.

24/08/2015 8:47
AA

Especialistas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, han desarrollado un dedo protésico con sistema hexacicloidal, que es capaz de generar fuerza y movimiento además de que servirá de base para crear un dispositivo de mano.

“Nuestra intención es una creación lo más similar a una mano o brazo humanos para romper el estigma psicológico que representa un miembro artificial y para disminuir el peso”, refirió Francisco Cuenca Jiménez, integrante del grupo de Prótesis del Departamento de Mecatrónica de la FI.
 
Cuenca mencionó que actualmente existen dispositivos que funcionan a través de barras, por lo que la prótesis desarrollada en la FI contiene nuevos elementos que ayudarán a ejercer fuerza. “Los otros son débiles, por así decirlo”.
 
Explicó que la prótesis está hecha de seis engranes planetarios que giran mediante un motor sobre un mecanismo central o sol, “de ahí surgió el nombre de hexacicloidal”, y dicho mecanismo se basa en tres cuerpos: dos engranes y una barra. Para que pueda moverse, es necesario tener dos motores que permitan que uno de los engranes rote como lo hace la Tierra alrededor del Sol, es decir, gira y se traslada.
 
Gracias al desarrollo del dedo, se lograron crear los otros cuatro para completar una prótesis de mano, la cual explica el investigador, ayudará a realizar tareas que no se habían realizado con otras prótesis, como ejercer fuerza además de movimiento.
 
“Cuando obtuvimos el prototipo con mecanismo hexacicloidal, el proceso se replicó para los otros dedos. La prótesis se encuentra en construcción y estará constituida por los mismos arreglos: engranes planetarios en cada uno de aquéllos, todos ejercen fuerza”, subrayó.
 
Añadió que en el futuro, la prótesis en la que trabajan, tendrá la ventaja de hacer más movimientos y fuerza ya que solo es necesario diseñar el sistema electrónico para su funcionamiento.
 
(Con información de DGCS UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: