UNAM crea unidad genómica aplicada a la salud

Pretende emprender estudios de la población mexicana, y sus factores genéticos de riesgo para desarrollar obesidad y diabetes.

04/04/2013 10:16
AA

La busquedad de estudios genómicos dirigidos a los mexicanos, es importante, pues la mayor parte de los efectuados en el mundo en esta materia, buscan o se caracterizar principalmente por estar dirigidos a poblaciones de origen europeo, indicaron investigadores, tras ponerse en marcha la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud.

Proyecto apoyado por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el cual permitirá emprender líneas de investigación de la población mexicana, sobre factores genéticos de riesgo para desarrollar padecimientos crónicos como obesidad y diabetes.

Para el desarrollo de sus investigaciones, el INMEGEN cuenta con los equipamientos de tecnología genómica más avanzados en el país, los cuales podrán ser utilizados por los integrantes de la nueva Unidad. La FQ también aportará las facilidades para realizar evaluaciones especializadas mediante su Unidad de Técnicas Analíticas, a fin de potenciar la labor en este centro.

En el largo plazo, la nueva Unidad se busca “emprender estudios de gran envergadura para trabajos genómicos de enfermedades metabólicas, que pudieran ser útiles para la prevención y el tratamiento de padecimientos relacionados con la obesidad”, sostuvo el químico Samuel Canizales Quinteros, responsable del nuevo espacio de investigación.

Esta Unidad nace para estudiar problemas metabólicos como la obesidad y sus complicaciones, desde la perspectiva de la genómica de poblaciones, explicó.

A partir de esta consideración, se analizarán distintos segmentos y se verificará de qué manera el componente genómico puede ser un detonante de riesgo para la salud, en interacción con distintos factores ambientales, indicó.

Canizales también comentó que se trata de entender el componente respectivo de los grupos, que como los mexicanos son mestizos, y cómo tal característica puede tener implicaciones en el desarrollo de enfermedades, “méxico cuenta con una población mayoritariamente mestiza con distintos componentes étnicos y, por lo tanto, con diversos factores genéticos de riesgo, lo que hace necesario realizar investigaciones precisas”.

A mediano plazo, concluyó Canizales, se intenta conformar una caracterización genómica más fina de los factores de riesgo asociados a diferentes enfermedades de la población mexicana. “Para pensar en prevención y tratamiento se requiere conocer las causas de los padecimientos, y en el país aún sabemos poco de los factores genéticos de riesgo para padecimientos crónicos como la obesidad y sus principales complicaciones”. (Con información de la DGCS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: