UNAM desarrolla lector de ADN portátil para enfermedades

UNAM desarrolla lector de ADN portátil para diagnosticar enfermedades, virus y otros patógenos en menos de 1 minuto desde el celular.

03/08/2017 6:49
AA
UNAM Luis Vaca ADN

Luis Vaca Domínguez,, doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM crearon un lector de ADN portátil que es capaz de identificar más de 600 genes en segundos, por lo que se podrían diagnosticar enfermedades en menos de 1 minuto.

Luis Vaca Domínguez, doctor en Ciencias Biomédicas, explica que este dispositivo ha sido desarrollado integrando varios tipos de tecnologías (molecular, electrónica, óptica y medicina), pero lo más importante es que se podría utilizar el teléfono celular como una computadora y la cámara del celular para identificar patógenos.

Te recomendamos: UNAM brinda apoyo a personas con diabetes tipo 2

Lector portátil de ADN para todos  

Debido a su portabilidad, este dispositivo podría permitir que las propias personas tomen una muestra para introducirla al lector, y en cuestión de segundos manda el diagnóstico molecular a un médico con la ubicación GPS del paciente y sus datos.

El sistema, sostuvo, también puede ser utilizado en hospitales o en consultorios médicos, de tal forma que, en lo que el paciente espera para ser visto por el médico, la enfermera puede tomar una muestra de sangre, de saliva, y cuando el paciente entre a ver al médico, éste ya recibió el diagnóstico molecular en su celular.

Prototipo en desarrollo

También indicó Vaca Domínguez que el prototipo, por ahora, es una especie de carcasa, la cual se instala al teléfono inteligente, al que se inserta un cartucho desechable, cuyo sistema permite identificar alrededor de 600 genes diferentes.

La persona puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno. Pero además, se podrían crear cartuchos especializados para diagnosticar enfermedades como cáncer de mama, de próstata o hepatitis C.

También te puede interesar: UNAM combatirá Parkinson con reprogramación celular

(Con información de DGCS UNAM, Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: