UNAM crea hidrogel para heridas y quemaduras

Para su desarrollo combinaron polímeros sintéticos y naturales.

14/06/2018 3:08
AA
Hidrogel sin fármacos

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un hidrogel sin fármacos que ayuda a la cicatrización de heridas y quemaduras, gracias a sus propiedades antibacterianas.

En 2013, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó se reportaron 26, 768 casos por quemaduras, por lo que este panorama alertó a los expertos y desarrollaron el hidrogel sin fármacos como un auxiliar en la cicatrización de las heridas.

>>Te puede interesar: Nuevo tratamiento contra la piel dañada por quemaduras

Hidrogel sin fármacos antibacteriano

El investigador de la UNAM, Gerardo Leyva Gómez indicó que el hidrogel que crearon fue probado contra dos bacterias denominadas ATCC y dos cepas de aislados clínicos muy agresivas y observaron que redujeron la contaminación por las bacterias determinando el efecto de la cicatrización de heridas.

“Combinamos polímeros sintéticos y naturales, con efectos en la mejora de las heridas. Injertamos quitosano de bajo peso molecular, que proviene de la quitina que forma parte del exoesqueleto de crustáceos, particularmente camarones, más un polímero sintético que se utiliza en el área farmacéutica”, explicó Leyva Gómez.

En este sentido, el investigador aclaró que existen productos que aceleran el cierre de la herida, pero eso no significa que tenga una adecuada cicatrización, lo que genera una piel frágil.

Te sugerimos: Ocho lesiones que causa el running

En la práctica clínica hay diferentes opciones para poder tratar heridas de acuerdo con la profundidad y extensión, lo que permite intervenir con antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, en caso de que se usen cubiertas cutáneas, deben mantener la humedad y el pH.

Es por ello la importancia de este nuevo polímero, que permitió el desarrollo y hallazgos que fueron publicados en una revista el año pasado y están en espera de registro de patente.

Cabe destacar que la piel mide entre 1.8 y dos metros cuadrados y es un órgano que nos brinda protección contra agresiones químicas, eléctricas, mecánicas y térmicas; además, ayuda a controlar la temperatura corporal.

Con información de UNAM.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: