UNAM investiga causas de muerte de cuna

Investigadores de la UNAM encontraron que hay unas células cerebrales llamadas marcapaso que autobloquean la capacidad para respirar.

25/08/2011 4:56
AA

Investigadores de la UNAM indicaron que hasta ahora lo que se sabe del síndrome de la muerte súbita o muerte de cuna, es que ocurre cuando un bebé deja de respirar y que puede prevenirse acostando al bebé bocarriba para no dificultar su respiración, sin embargo se ignoraba porqué ocurría que los bebés dejaran de respirar.

 José Fernando Peña Ortega, investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología, del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAMcampus Juriquilla, autor principal del estudio indicó que la hipoxia, es decir la falta de oxígeno, no es controlada por el bebé adecuadamente y por lo tanto fallece.

De acuerdo con el investigador la hipoxia es común en todos los seres humanos cuando dormimos, pues hay fases del sueño en donde se permanece totalmente inmóvil e incluso por varios segundos se deja de respirar, pero el cuerpo tiene un mecanismo que se percata de ello y la respiración continúa automáticamente.

Sin embargo, Peña dijo que no todos los bebés entre un día y seis meses de nacidos, tienen esa capacidad de respuesta, y que es más frecuente en los varones, situación que aún hace falta investigar más.

Los nuevos hallazgos realizados a partir de roedores arrojaron que los factores de riesgo más comunes era que había un aumento en la temperatura del bebé, que hubiera sido producto de un nacimiento prematuro o que tenga constante exposición al humo de tabaco y opiáceos.

Por esto, es que Peña advirtió que los hijos de madres fumadoras son las principales víctimas de la muerte de cuna.

Con el experimento realizado en ratones recién nacidos a quienes se les bloqueo la posibilidad de respirar, para averiguar qué pasaba a nivel cerebral y cómo reaccionaban ante la falta de oxígeno se encontró que la respuesta la tenía el tallo cerebral que envía señales al diafragma, encargado de mover la caja torácica y los pulmones.

A partir de este hallazgo, Peña y sus colegas encontraron que hay unas neuronas a las que llamaron marcapaso, por su semejanza con las células del corazón, que eran las responsables de generar por sí solas los bloqueos de aire. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: