UNAM mejora utensilio para prótesis dental

La innovación de un elemento para colocación de implantes dentales ayudará a que se realicen con un 95 por ciento de precisión.

04/07/2011 10:45
AA
Nicolás Pacheco Guerrero, académico del Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, ha perfeccionado un instrumento que se utiliza en la aplicación detallada de prótesis dentales de alta precisión.
 
El tangenciómetro es utilizado tanto para cirugía como para procedimientos de ortodoncia, como la técnica lingual para colocar brackets por dentro, los cuales deben estar perfectamente alineados y centrados.
 
El desarrollo del tangenciómetro ya se aplica en procedimientos en la Facultad de Odontología, en donde “un máximo del cinco por ciento usa este instrumento, también llamado analizador, paralelómetro o tripodizador comercial. Es decir, la mayoría hace los trabajos a ‘ojo’, sin mediciones, por lo que los implantes no se ajustan a los pacientes, quienes se quejan porque sus puentes y demás prótesis no les quedan o les lastiman”, indicó Pacheco.
 
El especialista indicó que este tipo de elementos no se utilizan en México porque deben traerse de otros países que sí cuentan con la tecnología y a precios muy altos, pero es importante contar con este tipo de elementos para evitar que, como dice Pacheco, haya ocasiones en que los implantes se coloquen a media encía.
 
El tangenciómetro mide con exactitud la superficie del diente, sin importar si es cóncava o convexa, y determine la manera como se construirá una prótesis dental, la cual será colocada sobre base firme (dientes) y blanda (encías). 
 
En comparación con los otros aparatos que sirven para lo mismo, de acuerdo con su desarrollador, el tangenciómetro alcanza una precisión de hasta el 95 por ciento. Y el 5 por ciento restante depende del especialista que coloque el implante.
 
“Es ergonómico, de peso ligero, graduable, desarmable, ajustable y se guarda en la misma caja del articulador”, indicó el especialista. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: