UNAM: Nopal puede prevenir osteoporosis

Las mujeres tienen más riesgo de fractura de cadera que de cáncer

16/10/2018 1:17
AA
Nopal previene osteoporosis

Uno de los alimentos que podría evitar la osteoporosis son los nopales, de acuerdo a una investigación realizada por investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla. 

Los beneficios del nopal, van desde limpiar el colón hasta mejorar los problemas de gastritis, pero los nopales maduros pueden evitar esta enfermedad. 

El nopal maduro y de grandes pencas suele destinarse al ganado, sin embargo tiene grandes beneficios para los humanos. 

Según la investigación, el contenido de calcio aumenta de manera considerable con la madurez de los nopales. 

“El nivel de este mineral en el nopal tierno o nopalito, es de mil 350 miligramos por kilogramo, mientras que en la penca grande es de alrededor cuatro mil 500”, explicó Mario Rodríguez García, profesor investigador del Laboratorio de Física en Alimentos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM. 

Te recomendamos: Uñas quebradizas y débiles, primera señal de osteoporosis 

Polvo de nopal, el mejor aliado para los huesos 

De acuerdo a los experimentos realizados en roedores por el equipo de investigadores, los resultados mostraron que el calcio que contiene es biodisponible, pues los huesos de los animales eran más fuertes, densos y largos. 

Por lo tanto, desarrollaron un producto que consistió en secar por vacío la penca de nopal de mayor tamaño hasta crear un polvo. 

Con dicho producto realizaron un experimento clínico en mujeres sanas, otras con osteopenia, que es la disminución en la densidad mineral ósea, y un grupo al que se le administró el placebo. 

Los resultados arrojaron que después de un semestre, desaparecieron en las mujeres la hipercalciuria, es decir, la eliminación del calcio a través de la orina.  

Y en los dos primeros años del estudio la densidad mineral ósea se incrementó en el grupo al que se le administró el nopal en polvo. 

Conoce más sobre: Osteoporosis , enfermedad progresiva y sin síntomas 

La osteoporosis es un problema en México 

Según datos de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, en México 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 8 hombres mayores a 50 años sufrirá una fractura osteoporótica. 

Para Rodríguez García, la disminución en la densidad de los huesos y la osteoporosis “tienen que ver en parte, con la cultura del consumo de calcio y las dietas de los mexicanos que son muy regionales, siempre comemos lo mismo. Entonces no es fácil encontrar un vehículo alimentario que permita que la gente incremente su ingesta de calcio”. 

Además, en las mujeres el riesgo de sufrir una fractura de cadera, es mayor que el riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y útero en conjunto.

Por su parte, la doctora Ángeles Aguilera Barreiro, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un estudio en jóvenes y encontró que también existe un problema en ellos, porque se ponen a dieta sin conocimiento de los efectos.

Aunque este producto todavía no se comercializa formalmente, pues en México se siguen perdiendo toneladas de nopales que podrían servir para mejorar la salud de las personas, hay quienes lo distribuyen de manera independiente.

Con información de: Conacyt


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: