UNAM obtiene patente de tratamiento de cáncer

El tratamiento son compuestos de yodo combinados con quimioterapia

20/09/2016 2:23
AA

En la búsqueda de mejores tratamientos para el cáncer de mama y próstata, investigadores del Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología de la UNAM, descubrieron que el yodo coadyuva en el proceso quimioterapéutico, por lo que obtuvieron la patente MX/a/2010/004437.

La responsable del proyecto Carmen Yolanda Aceves Velasco, explicó a la agencia Conacyt, que el yodo es un antioxidante que neutraliza radicales libres que generan un efecto antiproliferativo, que si se aplica en conjunto con los procesos de quimioterapia en los seres humanos, se potencia el efecto hasta la desaparición.

Los estudios

Indicó que primero se aplicaron los compuestos de yodo a roedores, en quienes se redujeron considerablemente los tumores además de que no presentaron efectos secundarios.

Posteriormente, realizaron un protocolo clínico con mujeres que padecen cáncer de mama. Como resultado, todas tenían una reducción de tumores después de ingerir el yodo.

Por su parte, la investigadora Rocío Brenda Anguiano, dijo los análisis realizados en animales con cáncer de próstata, demostraron una reducción del estrés oxidativo lo que explica los efectos antihiperplásicos o antiproliferativos. Al aplicase en humanos, se obtuvieron los mismos resultados que en las pacientes con cáncer de mama.

Asimismo, en ellos se encontró un aumento en sus niveles de antígeno prostático, una proteína útil que ayuda a detectar oportunamente el cáncer de próstata.

La investigadora subrayó que como resultado general, se obtuvo una mejoría general de los síntomas de los pacientes y un nivel adecuado del antígeno prostático en los hombres.

(Con información de El Universal)


1 comentario

    Norma Madrid septiembre 20, 2016 a las 5:19 pm

    Muy buena adquisición. Trabajando por y para los Px

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: