UNAM perfecciona técnicas de mamografía

Por medio de imágenes tomadas con distinta energía, puede advertirse dos versiones distintas de una misma imagen en mamografía.

12/07/2011 9:56
AA
Investigadores y especialistas de la UNAM en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Mexicano del Seguro Social, han desarrollado una nueva técnica para identificar áreas malignas en una mamografía, por medio de un método que fue creado por estudiantes del Instituto de Física.
 
La especialista del IF, María Ester Brandan, reveló que la idea es que por medio de esta técnica los radiólogos puedan optimizar sus servicios para obtener mejores resultados.
 
Desde 2002 se trabaja con imágenes digitales tomadas después de inyectar al sujeto un método de contraste e identificar calcificaciones que delaten la presencia de un tumor.
 
“Nuestro objetivo es biomédico. Queremos estudiar cuidadosamente las imágenes en las que hay yodo. Éste se distribuye alrededor de la lesión. Por ello, buscamos la correlación entre lo que vemos y lo que observa el médico patólogo en los cortes histopatológicos de la biopsia”, manifestaron los investigadores.
 
Esta técnica permite visualizar dos versiones de una misma imagen, tomadas con distintas energías, en donde pueden aparecer los rastros de un tumor, identificados por medio de la presencia de minerales. 
 
“Los resultados son preliminares, pero estamos entusiasmados con lo que hemos visto. Con esta técnica, la mamografía se convierte en una técnica funcional y no sólo es una radiografía anatómica”, indicaron los investigadores. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: