UNAM propone tratar depresión con plantas

Investigador sugiere que las plantas endémicas mexicanas, son benéficas para tratar la depresión ya que no contienen sustancias tóxicas

27/10/2015 9:29
AA

Mariano Martínez Vázquez, investigador del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, indicó mediante un comunicado, que las plantas endémicas mexicanas pueden ayudar a tratar la depresión ya que de acuerdo a un análisis que realizó, son bastante benéficas porque no contienen sustancias tóxicas y no afectan al organismo como lo hacen los antidepresivos convencionales.

El especialista recordó que la depresión es un padecimiento común que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, además, estudios recientes señalan que tiene una prevalencia de vida de entre 10 y 15 por ciento.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 la depresión unipolar será la segunda causa de inducción a padecimientos patológicos y la principal de incapacidad laboral.
 
Los síntomas más comunes de la depresión son la tristeza, autoestima baja, culpa, alteraciones del sueño y del apetito, disminución de energía y de la libido, poca concentración y, en casos extremos, pensamientos de suicidio.
 
Los estudios sobre la enfermedad manejan dos teorías: la primera que es la monoamigérnica, vinculada a la merma o deficiencia de dopamina (DA), noradrenalina (NA) y serotonina (5-HT) en la hendidura sináptica; mientras que la segunda es la neutrotrófica que se explica como una baja en los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC).
 
El especialista indicó que ante este diagnóstico, los médicos recomiendan medicamentos que elevan la presencia de neurotrasmisores monoaminérgicos y el FNDC, fármacos que tienen un efecto negativo en las semanas posteriores a su consumo.
 
Por ello, el académico investiga algunas especies del género Casimiroa, como el zapote blanco (C. edulis), cuya decocción de hojas y semillas tiene propiedades antihipertensivas, sedantes, hipnóticas e, incluso, contra el insomnio.
 
“Además, sus extractos acuosos y de metanol mostraron efectos ansiolíticos, calmantes y anticonvulsivos. Este tipo de flora se encuentra en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro”, mencionó.
 
Martínez Vázquez afirmó que la poca toxicidad de estas plantas, así como la facilidad de obtener sus derivados, hacen de estos compuestos moléculas prototipo para el desarrollo de fármacos que combatan la depresión.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: