UNAM: refrescos y jugos sí causan síndrome metabólico

Nuestro país se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo: 163 litros por persona

09/07/2018 3:31
AA
síndrome metabólico

Investigadores del Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, han determinado y confirmado que el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y jugos, sí causan el síndrome metabólico.

Al respecto, Hiriart Urdanivia, investigadora del IFC con más de diez años de experiencia, destaca que cerca del 40 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria, de los cuales, una proporción considerable sufre también síndrome metabólico.

Recordemos que el síndrome metabólico es una serie de padecimientos que se presentan en un individuo y estos incluyen acumulamiento de grasa corporal en el abdomen, junto con un nivel elevado de azúcar en la sangre, aumento en la presión arterial, alta presencia de triglicéridos y limitado flujo de colesterol bueno.

Te recomendamos: Trabajar más de 7 horas aumenta riesgo de diabetes

Síndrome metabólico por bebidas azucaradas

De acuerdo con la investigación del laboratorio de investigadores de la UNAM, consumir frecuentemente bebidas azucaradas genera un aumento de la grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico, que que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Estos fueron los resultados del estudio de la UNAM en el que desarrolló un modelo con ratas, a las que se les dio una bebida similar a los jugos de frutas artificiales o gaseosa con sacarosa (azúcar blanca de mesa formada por glucosa y fructuosa) al 20 por ciento.

“Caracterizamos el síndrome metabólico en los animales para averiguar qué le pasa a las células que generan insulina en este medio interno (la insulina se produce exclusivamente en los islotes del páncreas), cuando las células beta son estimuladas después de la comida, cuando aumentan los nutrientes en la sangre, especialmente la glucosa.”

Asimismo, observaron que que los sistemas de acoplamiento entre la glucosa y la secreción de insulina que tienen se alteran desde los dos meses de tratamiento con el azúcar. Con lo cual, determinaron que la insulina es una hormona importante porque favorece el almacenamiento de nutrientes, especialmente glucosa y grasa.

Conoce más sobre: Parejas casadas comparten riesgo de diabetes mellitus

Síndrome metabólico en México

Cabe destacar que nuestro país se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo, rebasando a los Estados Unidos con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año.

Se considera que una persona padece síndrome metabólico cuando presenta al menos tres de la siguientes condiciones: obesidad central, la presión arterial alta, el aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol aumentado, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como intolerancia a la glucosa.

No obstante, indica la investigadora del aUNAM, el el síndrome metabólico se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: