UNAM, segunda en producción científica

De acuerdo con el ranking de producción científica en universidades, la máxima casa de estudios solo está por debajo de la de Sao Paulo.

21/12/2012 3:11
AA

 De acuerdo con el ranking iberoamercano SIR 2012, la UNAM es la segunda universidad que más produce en ciencia, sólo después de la Universidad de Sao Paulo.

Según esta misma fuente otras instituciones como el IPN y la UAM, se encuentran dentro del rankin en cuanto a investigaciones científicas se refiere.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN se encuentra situado en el sitio 26, de 138, del ranking, por encima del mismo Politécnico, que aparece en el 36. La UAM se ubica en el escalón 58.

En el rankin, realizado por por el grupo Scimago durante el 2012, se analizaron a mil 401 instituciones de estudios superiores los 10 primeros lugares son Brasil con cuatro escuelas y España con cinco.

Los centros brasileños que encabezan la lista son: la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (puesto 5) y la Universidad Federal do Rio de Janeiro (6) .

Por parte española se encuentran: la Universidad de Barcelona (4) , la Universidad Autónoma de Barcelona (7) , la Universidad Complutense de Madrid (8) , la Universidad de Valencia (9) y la Universidad Politécnica de Catalunya (10) .

La Universidad de Buenos Aires (14) , la Universidade Tecnica de Lisboa (15) y la Universidad de Chile (21) destacan al margen de otros centros brasileños y españoles entre las 25 primeras.

El «ranking iberoamericano SIR 2012» es una herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las universidades iberoamericanas.

Esta clasificación muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior basándose en datos cuantitativos de publicación y citación.

Incluye además una selección de indicadores bibliométricos para poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de estos centros.

Para su elaboración se analizó toda la producción científica presente en la base de datos bibliográfica Scopus de Elsevier en el período 2006-2010 y se asoció cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes.

En esta edición, el ranking muestra cinco indicadores: producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución, proporción de artículos publicados en revistas de prestigio y ratio de excelencia investigadora.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: