UNAM velará derechos de discapacitados

Con el fin de integrar a la sociedad a las personas con discapacidad, la UNAM capacitará a estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

02/12/2011 10:36
AA
De acuerdo con datos proporcionados por la ONU, las personas discapacitadas a nivel mundial (cerca de mil millones) forman la primera minoría del orbe, Esther Zúñiga Macías, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
 
La especialista también señaló que el 30 por ciento de las discapacidades son de orden congénito y el resto son adquiridas, no obstante, a pesar de ser el de la discapacidad un tema conocido, en estas fechas se mantiene la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad, y por ende se les margina de la sociedad. 
 
Es por ello que la ENTS decidió crear el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Estrategias para la Atención a la Discapacidad. 
 
Según la especialista, “desde 1993 hemos buscado un acercamiento de nuestros alumnos con este campo, y mostrarles que se trata de un área de estudio compleja”.
 
La idea general es poder incluir a las personas con discapacidad en la sociedad, sin sobreprotegerlos porque eso es cometer un error, ya que es una forma de discriminación sistemática.
 
Zuñiga Macías indicó que aunque hay avances en cuestiones sociales y legales, lo cierto es que no existe un sustento que avale las propuestas que se han hecho alrededor del tema. 
 
La idea principal del laboratorio es promover una mayor incidencia “porque también firmaremos convenios con otras universidades, con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, y con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Salud”, señaló la especialista.
 
Reveló también que existen pláticas con la Universidad Nacional a Distancia de España, para proponer la creación de una maestría semipresencial. 
 
“Queremos estar en posibilidad de plantear políticas más acordes a las necesidades, y contar con una estadística confiable que nos permita saber hacia dónde tenemos que dirigirnos para apoyarlos”, aseveró la investigadora.
 
La especialista adelantó que las líneas de investigación del laboratorio serán:
  • Discapacidad e inclusión social
  • Discapacidad y vulnerabilidad en el hogar
  • Discapacidad en población indígena
  • Perspectivas laborales para las personas con discapacidad
  • Proyectos Locales para la discapacidad
  • Representaciones sociales sobre los escolares en situación de discapacidad
  • Mecanismos de inclusión social en instituciones de rehabilitación
  • La participación comunitaria en el modelo de rehabilitación para personas con discapacidad
Finalmente, respecto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en opinión de la investigadora “es pertinente conmemorarlo, porque al menos una vez al año este grupo tiene los reflectores enfrente y es más visible su vulnerabilidad”. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: