Unificarán pautas en terapias con animales

Aún hace falta mucho conocimiento e información sobre estos tratamientos, advierten especialistas.

22/07/2013 5:02
AA
En los últimos años se ha estudiado como los animales pueden ayudar a los seres humanos a desarrollar su capacidad emocional, cognitiva y física, pero en Latinoamérica no existe una especialidad dedicada crear profesionales en terapias con animales.
 
Ante el auge de estas nuevas técnicas para coadyuvar a los tratamientos tradicionales, se reunirán en MOnterrey asociaciones de expertos que imparten estas técnicas para compartir su conocimiento y comenzar a desarrollar, guías, pautas y cursos para unificar criterios en las terapias con animales.
 
La Universidad Autónoma de Nuevo León será la sede del primer Congreso de países de América Latina de Terapias con Animales, cuyo objetivo es reunir toda la información y desarrollos existentes en la región para crear una cátedra o especialidad de este tipo de rehabilitación.
 
En entrevista, la coordinadora y una de las ponentes del evento, la Médico Veterinario Zooctenista, Valeria Treviño, señaló que al final del congreso que se celebrará del 24 al 28 de julio, se realizará un reporte para entregarlo a las autoridades sanitarias y se comience a trabajar sobre las normas para crear profesionales en terapias con animales, se definirá qué animales pueden emplearse para estas técnicas y quiénes son los pacientes candidatos a recibir este tipo de ayuda, “porque aún no conocemos esta información con detalle”.
 
“Es muy importante subrayar que no todos los pacientes pueden tomar estas terapias, ni todos los animales pueden usarse como terapeutas, se necesitan características muy especificas, un entrenamiento diseñado para ayudar a los pacientes y un trabajo multidisciplinario con el paciente”, aseveró.
 
La experta señaló que hasta el momento se conoce que los caballos, los perros y los delfines tienen capacidades rehabilitadoras y que en todos los casos para tener efectos positivos con el paciente se requiere del contacto físico, aunque “los ejercicios varían según las necesidades y el padecimiento del paciente”.
 
Las principales enfermedades para las que se emplean animales, dijo la experta, son las relacionadas con problemas neurológicos como las discapacidades mentales o motoras.
 
“Las vibraciones, anatomía y temperatura de los animales al conectarse con las de los pacientes brindan una estimulación eléctrica al sistema nervioso que permite desde un cambio de ánimo hasta movilidad de extremidades cuando estás no existían en el paciente”, señaló.
 
La experta enfatizó que aunque los animales pueden no ser de una raza específica, si deben tener un temperamento dócil y un tamaño mediano para poder ayudar a los pacientes, “incluso existen proyectos en los que se han usado animales rescatados de la calle y son excelentes terapeutas”.
 

Finalmente, la experta señaló que al existir muchas lagunas de conocimiento sobre estas terapias, es necesario comenzar a institucionalizar lo que se ha obtenido empíricamente y publicar un sitio confiable al que las personas puedan acudir y revisar la lista de los terapeutas que están capacitados para brindar estas terapias, y resulten benéficas para los pacientes”. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: