Uniformarán cajetillas de cigarros en Australia

Autoridades sanitarias de ese país buscan dar mayor espacio a imágenes de advertencia sobre la adicción al tabaco, dejando marcas en letra pequeña.

01/08/2011 6:42
AA

Por ser pioneros en la lucha para legislar sobre el consumo y venta de tabaco, Australia es una referencia en el tema. Ahora, las autoridades sanitarias de ese país quieren uniformar las cajetillas de cigarros, es decir, que todas luzcan de manera similar, sin destacar la marca.

La propuesta es una cajetilla verde olivo, sin logos, letra uniforme y pequeña para señalar las marcas, dando un espacio preponderante a las imágenes en las que se ven pulmones ennegrecidos o dientes enfermos a causa de la adicción.

Pero ante esta iniciativa de ley, no son sólo las tabacaleras las que estarán en pie de guerra, al parecer algunos países en vías de desarrollo que están alineados con esta industria también muestran su oposición.

Salud o interés económico

De acuerdo con una editorial de la revista The Lancet Oncology:  “Honduras, Cuba, Nicaragua o Filipinas son sólo algunos de los países que se oponen a esta ley en buena medida porque temen que si la tienen que adoptar habría una merma en sus ingresos fiscales y un aumento en el desempleo”.

Nicola Roxon, ministro de Salud de Australia, explica que la idea con este nuevo proyecto de ley “es respaldar el derecho internacional que impone la Convención Marco de la Organización Mundial de la Salud”, incluso envió un informa a la Organización Mundial del Comercio para que el derecho de las marcas no se anteponga al de la salud.

En la misma editorial se refiere que aunque las estimaciones indican que en este siglo pueden morir un billón de personas a causa del tabaquismo, de los que el 80% serían de países subdesarrollados, la certeza es que parecen imponerse los intereses económicos.

Roxon, está preparado para dar batalla a los grandes consorcios, ya anunció que se creará un etiquetado especial para evitar las falsificaciones de las cajetillas, que es una de las preocupaciones de las empresas tabacaleras. Además explica que si se quiere hablar de cifras económicas, más que de salud, entonces exhorta a revisar el gasto que generan en los sistemas sanitarios las enfermedades que provoca el tabaquismo.

En Australia, los ingresos para el Estado por impuestos especiales sobre el tabaco en el periodo 2005-2006 fue de seis millones de dólares, por debajo de los 33 mil millones de dólares que el Estado gasta al año en la atención de enfermedades que causa en consumo de tabaco.

En la editorial de la revista resaltan que al parecer se vuelve a asistir “a un juego de poder donde lo correcto es que prevalezca la soberanía de los países de forma absoluta por encima de las influencias de las empresas multinacionales”.

(Con información de elmundo.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: