Uno de cada 10 fumadores, supera la adicción

Sólo 17 de cada cien mexicanos confiesa que fuman; más de la mitad (52%) de ellos dice que encendió su primer cigarrillo entre los 15 y 18 años.

30/05/2014 1:13
AA

Sólo 17 de cada cien mexicanos confiesa que fuman y, de ellos, casi todos afirman que han intentado olvidarse del tabaquismo, esfuerzo en que la inmensa mayoría reconoce que no ha comprado algún producto para dejar atrás la adicción a la nicotina.

 
Nueve de cada diez de las personas entrevistadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre el hábito de fumar indicaron que no han adquirido algo que les ayude a dejar el vicio. Con ese dato, estadísticamente puede decirse que no hay fumadores que hayan echado mano de ciertos productos para dejar en el pasado el cigarrillo.
 
Los fumadores comienzan jóvenes, revela la encuesta telefónica de GCE levantada entre 800 personas mayores de edad: 52% menciona que encendió su primer cigarrillo entre los 15 y 18 años, 19% antes de los 15, mientras que 12% lo hizo entre los 19 y 21 y 14% después. Dos de cada cien no recordaron cuándo o no respondieron.
 
Los hombres comienzan antes, pues 21 de cada cien afirman que empezaron a fumar antes de los 15 años, mientras que en ese tiempo debutan 9 fumadoras de cada 100.
Sin importar edad de inicio o intentos por alejarse del tabaco, 73.7% de los mexicanos entrevistados consideran que el precio de los cigarrillos es alto, mientras que 22.7% lo creen justo y 0.7% piensan que es bajo. Casi 3% no sabe si fumar es barato o caro, o prefirió no responder.
 
¿Cuántas veces ha intentado dejar el tabaquismo?, preguntaron los encuestadores: 35% de las personas confesaron que más de tres, 15% dijeron que tres, 21% suman ya dos y 19% lo procuraron una; 10% de los fumadores mencionaron que no recuerdan cuántas veces lo intentaron y fracasaron, o bien respondieron con silencio.
 
El precio es factor sin duda y quizá tiene que ver con que sólo a una minoría (2.3%) lo caro del tabaco le tenga sin cuidado y se fuma más de tres cajetillas al día, y posiblemente tampoco le interese al 1.3% que quema dos.
Un importante 66.3% de los consultados aseguró que se fuma menos de una cajetilla al día y 19.1%, una.
 
En este nublado mapa, un altísimo 85% de los mexicanos asegura que está de acuerdo con las leyes que prohíben fumar en lugares públicos cerrados; además, 76% confiesa que le molesta que alguien eche humo de cigarrillo a su alrededor.
 
El apoyo masivo a las medidas antifumadores contrasta sin embargo con la creencia de 6 de cada 10 ciudadanos que consideran que las leyes contra el tabaco no ayudan a alejar a la gente del tabaquismo; 35 de cada centenar de entrevistados telefónicamente afirman que sí contribuyen a dejar la adicción.
 
La sociedad parece bien informada sobre ciertos aspectos del tabaquismo o los daños por fumar, y 70.7% aseguró que los cigarrillos ligeros son tan dañinos como los regulares, pero 15% piensa que sí son menos malos y el resto reconoce que no sabe o prefirió no responder.
La encuesta encontró que unos diez de cada cien ciudadanos van en contra de las medidas anticigarrillos; esto en una fotografía social en que se retratan 83% como no fumadores y 17% en el lado de los consumidores.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx-La Silla Rota)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: