Uno de cada 6 mexicanos tiene diabetes

La causa de muerte número uno de personas en edad productiva en México es la diabetes, dijeron expertos a SUMEDICO.

24/05/2011 8:18
AA

Aproximadamente 10 millones de personas en México tienen diabetes, dijo el doctor Marino Fernández Martínez, endocrinólogo, durante su participación con el tema sobre el panorama de la diabetes en México, durante la presentación de los nuevos dispositivos para inyectar insulina en Cancún, Quintana Roo, y que contó con la participación de expertos en el tema.

Uno de los principales problemas al respecto, desde el punto de vista del doctor Fernández, es que, en muchas ocasiones, la gente se entera de que tiene diabetes cuando la enfermedad ha avanzado. Por ello, aproximadamente uno de cada 6 adultos en México, lo sepa o no, tiene diabetes.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud que se aplica cada seis o siete años, preguntando casa por casa sobre hábitos como tabaquismo o alcoholismo, además de padecimiento de enfermedades como obesidad, colesterol, triglicéridos altos, diabetes:

Después de las encuestas, los resultados mostraron una tendencia hacia arriba en los adultos enfermos con enfermedades crónico degenerativas:

En 1993, el porcentaje dio 6.7%

En 2000, el porcentaje subió a 7.5%

En 2006, el porcentaje se disparó a 14.4%

“La diabetes rebasó las proyecciones que teníamos a futuro. Estamos hablando de un problema verdaderamente grave”, dijo el doctor.

Consecuencias

La diabetes es una causa muy importante de muerte, afirmó el doctor Fernández, ilustrando que cada año, de acuerdo con cifras del gobierno federal, mueren alrededor de 75 mil personas a causa de la diabetes. Personas que se encuentran en edad reproductiva.

De igual manera, afirmó que, comparando el número de muertes por violencia en México con el número de muertes por diabetes, resulta que de cada persona que muere de manera violenta, de 2 a 3 mueren a causa de la diabetes.

“Cada 7 minutos fallecen de 2 a 3 personas a causa de la diabetes”, manifestó el doctor Marino.

Y esto, en muchas ocasiones, es a causa de que menos del 10 por ciento de los pacientes con diabetes llegan a sus metas de control de glucosa, resultando entonces nueve de cada diez pacientes con diabetes tienen un mal control de la enfermedad.

El impacto social que tiene la diabetes en México, dice Marino Fernández, es que es la primera causa de muerte de personas en edad productiva; además, es la primera causa de ceguera, uso de diálisis y amputaciones. No sólo mata a la gente productiva sino incapacita la fuerza de trabajo del país.

Para Marino, lo que sucede es que existen diversos factores que afectan el buen desarrollo de la diabetes como paciente. Ya que lo primero que ocurre tras el diagnóstico es la negación, además existen mitos y miedos que no permiten que los pacientes acepten la prescripción de insulina y que no demuestren apego al tratamiento.

Finalmente, el doctor Marino Fernández indicó que esto puede revertirse con educación, desde saber alimentarse y tener el hábito del ejercicio, para poder ir reduciendo poco a poco los números y el impacto que afecta directamente a la vida social y la vida saludable de México.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: