Uno de cada cuatro mexicanos tiene enfermedades mentales

Mejorar los sistemas de atención así como eliminar los estigmas en torno a las enfermedades mentales es el reto.

07/10/2015 1:47
AA

En México, uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años, padece algún tipo de enfermedad mental, por lo que es importante concientizar a la población y eliminar los estigmas en torno al tema indicaron voceros de la Organización Voz Pro Salud.

Gabriela Cámara Soto, presidenta de la asociación, mencionó que es necesario dar más atención a los padecimientos mentales, principalmente cuando comienzan los síntomas ya que en su mayoría, suelen ser detectados cuando se encuentran en etapas avanzadas y existen daños que pueden ser irreversibles.

 Así mismo, indicó que ninguna personas es exenta de tener un trastorno mental ya que de acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS, seis de cada 20 mexicanos, presentan un trastorno en algún momento de su vida, además de que tres de cada 20, lo han experimentado durante los últimos 12 meses.
 
Cámara Soto refirió que los principales padecimientos mentales, son la depresión, la ansiedad, fobias, bipolaridad y esquizofrenia, además de que son una de las principales causas de discapacidad psicosocial.
 
“Dignidad en salud mental”
 
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre,  este año el lema es “Dignidad para una salud mental” y que para lograr que en verdad exista una dignidad, es necesario mejorar los sistemas de atención así como eliminar los estigmas en torno a las enfermedades mentales, los cuales representan un gran problema para la detección y tratamiento oportuno.
 
“Debemos promover una campaña nacional de información en contra del estigma hacia los trastornos mentales, fomentando sobre todo, la prevención, así como el trato digno y respetuoso a estas personas y a sus familiares”, indicó
 
La presidenta declaró que estas campañas, también deben llevarse a las escuelas de todos los niveles porque es esas etapas donde se presentan con más frecuencia los casos.
 
Debido a los estigmas, la presidenta declaró que el 81% de las personas, no reciben el tratamiento adecuado para su enfermedad y que quienes si lo reciben, pueden tardar entre siete y 30 años en atenderse.
 
Poco presupuesto
 
Uno de los problemas que Cámara Soto indicó es que en México, sólo el 2% del presupuesto de salud, se destina a la salud mental, pese que la OMS, recomienda que debe ser al menos el 10%.
 
De igual manera, puntualizó que el porcentaje de camas destinadas al área psiquiátrica en hospitales, ascienden a un 2%, mientras que el costo de los medicamentos, suele ser muy alto.
 
“Debemos garantizar tratamientos integrales, el acceso a medicamentos de calidad que permitan la estabilidad de la persona con algún trastorno mental y /o discapacidad psicosocial”, declaró la presidenta.
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: