¿Uno nace o se hace alérgico?

En general para hacernos alérgicos a cualquier sustancia, nuestro cuerpo necesita haber tenido un contacto previo con ella

19/12/2016 11:22
AA

Factores ambientales para hacerse alérgico los hay de sobra, desde la contaminación.

En general para hacernos alérgicos a cualquier sustancia, nuestro cuerpo necesita haber tenido un contacto previo con ella. Es por este motivo que el tipo de alergias ambientales varían de unas zonas a otras, en las zonas costeras predominan las alergias a los ácaros, mientras que en las zonas de interior son más frecuentes las alergias a pólenes de gramíneas.

¿Qué prevalencia tiene?

Se conoce desde hace mucho tiempo, pero era una enfermedad rara y está aumentando cada año, con una prevalencia de 25 al 30% siendo una de las 6 enfermedades más frecuentes. 1 de cada 3 personas padecerán alguna alergia en su vida unas 12 Mil De personas en España. Para 2050 la mitad de la población va a tener algún tipo de alergia y cada año la cifra de personas con alergia crece un 2%?

Esto significa que en 15 años se han duplicado los casos de alergia. Las causas son un estilo de vida más occidentalizado y la falta de exposición a alérgenos durante la infancia, pero aún quedan muchos enigmas sin resolver.

¿A quién afecta más a hombres o a mujeres?

Depende  según las diferentes enfermedades. Más Frecuente en mujeres de forma global pero no en enfermedades respiratorias, posiblemente porque se cuidan más ellas. Y a cualquier edad desde los 0 a los 100 años pues  aunque la sensibilización al polen es un proceso que se desarrolla durante años y el debut de la alergia al polen suele coincidir con el período adolescente, cada día aparecen alergias en niños más pequeños y personas mayores.

¿Cómo diferencias en esta época de cambios de temperaturas y demás…un resfriado de una alergia?

Los síntomas son muy similares y se pueden confundir, pero por lo general el picor de ojos y de nariz es más típico de la alergia que en estas fechas se produce por pólenes de arizónicas y esporas de hongos, mientras que la fiebre, la tos productiva y dolor de músculos o articulaciones de los cuadros catarrales. Eso sí, un moqueo con estornudos y síntomas respiratorios puede ser cualquier enfermedad de las dos y podría empezar con síntomas leves y convertirse en un ataque grave de asma por lo que siempre recomiendo ser valorado por un especialista antes de medicarse y lógicamente un alérgico también se acatarra.

¿Cuáles son los síntomas más identificativos de las alergias?

En los alérgicos a inhalantes respiratorios, los síntomas rinoconjuntivales son los más frecuentes, con estornudos, mucosidad nasal, picor de ojos y nariz que se puede agravar a asma bronquial con pitos, tos seca y fatiga al esfuerzo si no se controla

Otras sustancias por contacto nos producen síntomas en la piel con picor por la piel, urticaria, edema o eccemas o síntomas digestivos si somos alérgicos a alimentos y en ocasiones se puede producir reacciones generalizadas rápidas y muy graves que denominamos anafilaxia, o shock anafiláctico y que debemos pensar cuando alguien comienza con picor en orejas y genitales y que después se marea o tiene dificultad para tragar o respirar.

¿Qué podemos hacer ante un proceso alérgico y cuál es el tratamiento adecuados?

–         Control ambiental

–         Fármacos

–         Vacunas

–         Educación

Lo más importante es la prevención, conociendo que sustancias nos producen alergia y evitando el contacto con los alérgenos, y para eso existen aplicaciones móviles que nos ayudan a estar alerta pero sin automedicarnos y acudiendo al especialista de alergia.

(Con información de El País)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: