Urge inversión para atención del Sida

5 millones de seropostivos en el mundo cuentan con tratamientos con retrovirales, pero 15 millones carecen de este, reconoce la OMS.

20/07/2010 6:35
AA

La falta de atención a personas con VIH/Sida es un problema mundial, lo cual representa un severo problema pues es una de las principales causas de mortandad por  esta epidemia.

En México,  existen alrededor de  380 mil personas infectadas con el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH/Sida), de los cuales sólo el 40 por ciento se atiende debido a que el 60 por ciento restante desconocen que viven con este padecimiento o dejan el tratamiento.

Esto de acuerdo a  informes del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), cuyo director José Antonio Izazola ha manifestado ya su preocupación porque la falta de detección oportuna es una de las causas del incremento de esta enfermedad, se estima que más de 59 personas desconocen que han sido infectadas.

Estadísticas oficiales apuntan que el Sida en México se ha incrementado en 10% más en el último año y se tiene registro de ocho mil casos nuevos anualmente, con un total estimado de más de 220 mil y una mortalidad de 4.9% de cada 100 mil habitantes de 15 a 49 años de edad.

Por otra parte, acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 15 millones de seropositivos que necesitan urgentemente retrovirales para salvar sus vidas no los reciben. Para que puedan acceder a ellos hace falta mucho dinero, que no parece fácil de recaudar. El programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA) calcula que sólo para mantener en tratamiento a los cinco millones de personas que ya están tomándolo se requieren 9.000 millones de dólares.

Así se estableció en el primer día de la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida. “Es un desarrollo increíblemente importante”, donde el doctor Hiroki Nakatani, miembro de la OMS, explicó que a lo largo de 2009, 1,2 millones de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) comenzaron a tomar los fármacos antirretrovirales, lo cual  ha permitido que la cifra total de personas tratadas alcance los 5,2 millones. Se trata del mayor aumento de pacientes en terapia en un sólo año, pero no es suficiente.

“La inversión que hagamos hoy no sólo salvará millones de vidas sino también millones de dólares mañana”, ha argumentado el doctor Bernhard Schwartlander, director de estrategia y resultados de ONUSIDA. “Los pacientes con el sistema inmune muy debilitado, que empiezan tarde a tomar las medicinas necesitan fármacos más complejos y más caros, además de más cuidados médicos que los que empiezan antes y permanecen con buena salud”, ha añadido.

Precisamente, el tema de cuándo empezar a tomar el tratamiento es uno de los debates científicos que se están tratando en la Conferencia. Hasta ahora, la recomendación internacional era que los seropositivos empezaran la terapia cuando sus niveles de CD4 (las células defensivas del organismo) bajaran por debajo de las 200 copias. Pero la OMS propone que adelantar la medicación y comenzar a darla cuando los pacientes lleguen a 350 copias. El motivo es que “empezar a tratar antes ofrece a los afectados por el VIH la posibilidad de vivir más y en mejores condiciones”, asegura Gottfried Hirnschall, director del programa de BIH de la OMS.

Algunas estimaciones sugieren que la mortalidad relacionada con el VIH podría reducirse un 20% entre 2010 y 2015 si se estableciera en todas partes el nuevo límite para iniciar el tratamiento antirretroviral. De hecho, la OMS está preparando una guía de recomendación sobre este asunto, que presentará el próximo mes de septiembre, aunque lo ha adelantado en la Conferencia.

La OMS considera que el tratamiento temprano previene infecciones oportunistas como la tuberculosis, la principal causa de muerte en personas con VIH. Los fallecimientos por tuberculosis pueden reducirse hasta un 90% si las personas coinfectadas comenzaran a tomar los medicamentos cuanto antes.

(Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: