Urge ley para regular maternidad subrogada

Las mujeres en nuestro país se dedican a rentar su vientre, para tener un mejor futuro, declaró la Mtra. Mariana Dobernig Gago

01/04/2016 12:17
AA

Vientre de alquiler, el nuevo negocio entre mujeres mexicanas.

En la actualidad las mujeres jóvenes y de clase media son las que más rentan su vientre para poder pagar sus estudios o mejorar el futuro de sus otros hijos, informó la Mtra. Mariana Dobernig Gago, coordinadora de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En México no existe una ley federal que regule la renta de vientres, lo que viola totalmente el derecho a la reproducción, por lo que la especialista señaló que es urgente elaborar y aprobar una ley sobre dicho tema.

Hoy en día no hay derechos que sean exclusivos de las mujeres embarazadas, un ejemplo es el tratamiento gratuito que debe recibir antes, durante y después del parto para que así la madre y el bebé se encuentren sanos y si se encuentra alguna anomalía se pueda controlar.

La académica de la Ibero, quien ha dedicado su tesis de maestría y doctorado al tema de la maternidad subrogada, agregó que las clínicas que se dedican a la reproducción asistida, no siempre cuentan con los estándares de calidad, trayendo consecuencias en la salud de las mujeres y bebés.

Desde los 90’s  los legisladores locales y federales han intentado regular la maternidad subrogada, pero debido a desacuerdos éticos sobre cómo lidiar con los embriones, el tema se ha dejado a un lado.

Únicamente los estados de Sinaloa y Tabasco tienen códigos civiles que permiten la maternidad subrogada en nuestro país, esto se produjo debido a que en muchos países como España, Italia y Alemania se negaron a continuar con la práctica de renta de vientres y fue así que muchos extranjeros comenzaron a venir México para tener un hijo.

La Universidad Iberoamericana desde el año de 1999 integró la materia de Bioética, en la cual se detalla a fondo el tema de reproducción asistida.

(Con información de Prensa Ibero).

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: