Urge mejorar detección de cáncer mamario

Especialistas consideran necesario capacitar a los médicos según los avances tecnológicos para detectar oportunamente cáncer de mama.

26/09/2011 11:04
AA
Es necesario que se forme a físicos médicos para mejorar la detección de cáncer de mama, acordes con las nuevas tecnologías, para evitar que las cifras de mortandad sigan reflejando un deceso cada dos horas a causa de este mal.
 
Es importante que los profesionales tengan habilidades acordes a los avances tecnológicos, los cuales progresan de manera acelerada, indicó Margarita Chevalier Del Río, de la Universidad Complutense de Madrid, en el Instituto de Física (IF) de la UNAM.
 
La especialista recordó que por medio de la mamografía puede realizarse un diagnóstico precoz, y tiene diversas variantes: placas con rayos X, detectores digitales en basados en radiografía computarizada y matriz activa de detectores.
 
No obstante, de acuerdo con la especialista, entre las tres existen diferencias de calidad de imagen y la suficiencia de la información, así como los costos. 
 
Sobre los detectores de radiografía computarizada, la especialista indicó que son los más utilizados en el mundo porque tienen un costo menor. 
 
Ventajas y desventajas digitales
 
Los detectores digitales tienen ciertas ventajas respecto a los otros dispositivos de detección, ya que permiten visualizar mejor las lesiones, si es que las hay, gracias a sus escalas de grises; no obstante, su resolución en cuanto a espacio es inferior a las técnicas tradicionales. 
 
Por otra parte, los sistemas digitales ofrecen un mayor rango de contraste que las radiografías análogas, las cuales meten mucho “ruido” en la imagen, el cual dificulta la apreciación.
 
“Contar con un gran número de físicos médicos permite desarrollar protocolos particulares, como sucede en el programa británico”, dijo la especialista.
 
De igual manera, refirió que con un plan riguroso de control de calidad, los beneficios de las mamografías de prevención pueden librar riesgos asociados a la irradiación de poblaciones de mujeres asintomáticas y sanas. (Fuente: UNAM)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: