Urge mejorar políticas vs. cáncer de mama

La ausencia de información sobre cáncer de mama es causa de diagnósticos tardíos que aumentan el riesgo de muerte.

07/03/2012 10:12
AA
En materia de cáncer de mama, la urgencia es trabajar con los tres sectores principales que son la sociedad, los médicos y las instituciones de salud, para que se generen mejores políticas públicas contra la enfermedad y se acerque más información tanto a las mujeres como a la sociedad en general, señaló la doctora Karla Unger Saldaña, de la Fundación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C.
 
De acuerdo con la especialista, es importante sensibilizar a la población respecto a la necesidad de estar informado y atender las recomendaciones de salud, así como capacitar a los médicos de primer y segundo contacto para tener diagnósticos oportunos que aumenten las posibilidades de recuperación ante un dictamen positivo de cáncer mamario, además de exigir mayor accesibilidad a los sistemas de salud públicos. 
 
Esto durante la presentación del primer estudio integral de sobre políticas públicas en materia de cáncer de mama en México, realizado por la Fundación Cim*ab, como representante de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) –compuesta por asociaciones y fundaciones de países como México, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela–, y la American Cancer Society. 
 
Según el informe, los resultados evidencian un vacío de información, datos actualizados y registros de las instituciones públicas del país para el diseño y el desarrollo de políticas y programas adecuados para satisfacer las necesidades de las mujeres respecto al cáncer de mama. 
 
Otro de los aspectos importantes que se tocan en el informe es la necesidad de acercar la información sobre el tema tanto a la sociedad como a quienes toman las decisiones y las autoridades para fomentar la detección oportuna y establecer un buen control de la enfermedad en México, como señaló Bertha Aguilar, presidenta y fundadora de la Fundación Cim*ab. 
 
“Estamos convencidos de que sólo por medio de información confiable y actualizada será posible generar políticas públicas eficaces que atiendan de manera adecuada el problema de salud pública que significa para México el cáncer de mamá”, abundo Bertha Aguilar. 
 
La información veraz y actualizada, de acuerdo con la doctora Karla Unger, permitirá reducir cifras preocupantes como que el 80 por ciento de mujeres con diagnóstico de cáncer de mama tardan hasta 3 meses en acudir por tratamiento después de recibir su diagnóstico. 
 
En este sentido, una de las principales urgencias es, según la doctora Unger, es “desarrollar un sistema de información nacional que dé acceso a datos actualizados de procesos científicos, que ayuden a tener diagnósticos oportunos y sirva para ofrecer propuestas públicas que atiendan el problema en todas sus dimensiones: epidemiológica, social, cultural, de infraestructura, recursos humanos y financiamiento, entre otras”. 
 
Los principales problemas que enfrenta México en materia de cáncer de mama, según el estudio son:
  • Universalizar la atención de calidad para una detección temprana
  • Aumentar el financiamiento para los programas de prevención secundaria
  • Reducir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento
  • Capacitar a los profesionales de la salud, tanto en prevención como en seguimiento
  • Fomentar estudios e investigaciones sobre el cáncer de mama
  • Tener un registro confiable de incidencia y mortandad
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: