Urge promover prevención de la diabetes

Jean Claude Mbayna, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, señala que se está tratando la enfermedad, pero no a los enfermos.

18/03/2011 11:38
AA

Jean Claude Mbayna, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, señala que se está tratando la enfermedad, pero no a los enfermos.

El mundo está a punto de perder la batalla contra la diabetes, porque cada año en vez de disminuir, crece el número de personas que padecen la enfermedad, que actualmente afecta a 300 millones de personas señaló Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes.
 
El activista, explicó en el XXIII Congreso Nacional de Diabetes, que es necesario un doble empuje para lograr que las personas con diabetes tengan un cuidado adecuado.
 
Lo que urge, dijo, es que se impulse un cambio en el estilo de vida y que las personas en riesgo de padecer diabetes, tengan las herramientas necesarias para prevenir la enfermedad.
 
Para lograr este objetivo, es necesario llamar la atención de los mandatarios del mundo, para lo cual se promueve la declaración “Voz mundial para la diabetes en la Alianza de Enfermedades No Transmisibles”, una copia de este documento se entregó al secretario de Salud de México José Ángel Córdova Villalobos para invitar al país a unirse a la iniciativa.
 
Son tres los planes de acción a implementar para advertir sobre el incremento de la diabetes en el mundo, que se tratarán en la Cumbre de Enfermedades No Contagiosas a realizarse en Nueva York en septiembre de este año:
 
  1. Mejorar los resultados de salud de las personas con diabetes con un cuidado que sea integral, no es suficiente con darles la medicina a los pacientes, se debe evitar que se desarrollen las complicaciones de la enfermedad.
  2. Prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2: poner atención en lo que comen los niños, fomentar la realización de actividad física, fomentar maneras de prevención para personas con riesgo
  3. Detener la discriminación contra las personas con diabetes Jean Claude, originario de Camerún, es la persona que logró que la Organización Mundial de la Salud adoptara el 14 de noviembre como el día Mundial de la Diabetes.
Otro motivo por el que la diabetes crece en el mundo es que los médicos están tratando la enfermedad, pero no a la persona, comentó el presidente de la Federación Internacional de Diabetes.
 
Si una persona obesa va al médico para tratarse una gripa, el especialista le receta la medicina adecuada, pero no lo advierte sobre su posible riesgo de desarrollar diabetes, comentó Mbayna.
Es por eso que es importante lograr que la diabetes sea más visible, que tenga un mayor reconocimiento para que las naciones adopten e impulsen programas de prevención.
 
¿Por qué dan medicamentos gratis a personas que tienen sida y personas con diabetes se mueren de un ataque?, se preguntó Jean Claude Mbayna, al insistir en “hacer ruido” sobre las causas, consecuencias y número de personas que padecen la enfermedad.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: