Urge romper mitos sobre el cáncer

Falsas creencias hacen que se retrase el diagnóstico y tratramiento de personas con cáncer.

31/01/2013 3:11
AA
En el año 2013, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que la integran que para la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer apoyen campañas educativas para romper mitos y creencias falsas que retrasan el diagnóstico y tratamiento.
 
“Hay varios mitos más que retrasan el diagnóstico y obviamente el tratamiento de esta enfermedad, por  ejemplo: no voy al médico porque me va a dar una mala noticia. Hay que ir al médico para que si existe algo lo detecte a tiempo y lo podamos tratar. El porcentaje de curación de un cáncer detectado a tiempo es altísimo. Hay otros mitos, por ejemplo con la cirugía: es que no quiero que me operen el cáncer porque se me va a diseminar en el cuerpo. Ese es otro mito totalmente falso”, indicó en entrevista con SUMEDICO el doctor Christian Valencia Pineda, maestro en farmacéutica y gerente de oncología de Boehringer Ingelheim
 
Otro de los mitos más comunes en torno al cáncer es pensar que los anticonceptivos y las  terapias de sustitución hormonal provocan tumores en el seno. Esto no es preciso ya que en la actualidad se usan microdosis de hormonas en estos tratamientos.
 
Entre los avances más positivos que hay en medicamentos contra el cáncer están la llegada de medicamentos que no son inyectados sino de toma oral, así como el diseño de nuevos medicamentos o terapias blanco, que sólo atacan a las células cancerosas.
 
“Hay avances muy importantes porque estas terapias además de prolongar la vida de los pacientes van a mejorar su calidad de vida ofreciendo menos eventos adversos y menos eventos secundarios a los mismos pacientes. Anteriormente las quimioterapias dañaban mucho al paciente, provocaban que se cayera el cabello, provocaban nauseas, provocaban vómito, baja de peso, diarreas, actualmente estas terapias blanco novedosas lo que hacen es bajar esta tasa de eventos adversos y obviamente que el paciente se sienta muy bien”, detalló Valencia Pineda.
 
Para el año 2013 la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y otras 29 organizaciones realizarán una campaña informativa en el metro de la Ciudad de México
 
“Con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal organizamos, con la red contra el cáncer, que engloba a más de 30 organizaciones, para dar información y entregar información, a través de volantes, que describen los síntomas más comunes sobre los tipos de cáncer más comunes que se presentan en nuestra población con mayor frecuencia, además de que estaremos pasando información todo el 5 de febrero sobre las reglas contra el cáncer y los estudos de vida sanos, en todos los vagones del metro”, indicó a SUMEDICO la maestra Gina Tarditti, de la AMLCC.
 
Uno de los mitos que este año se quiere derrumbar es la idea de que el cáncer sólo afecta a adultos mayores pues son muchos los jóvenes y los niños que han sido afectados por este mal. Comprender y prevenir el cáncer desde jóvenes es uno de los elementos clave para frenar esta enfermedad en una población como la mexicana, donde abundan las personas entre 15 y 29  años de edad.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: