Urgen fondos contra la tuberculosis

Según la OMS para los próximos dos años la infección será resistente a fármacos y es necesario invertir más dinero contra la enfermedad.

18/03/2013 11:06
AA

Un nuevo peligro se avecina para la salud mundial, son letales cepas de tuberculosis que tienen resistencia a los medicamentos y que se propaga por todo el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requiere invertir mil 600 millones de dólares anuales para combatirlas.

En un comunicado conjunto, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la TB y la Malaria mencionan que estos fondos adicionales pueden salvar la vida de casi seis millones de personas en un periodo de dos años.

La tuberculosis esta en el segundo peldaño de las enfermedades por contagio que más muertes provoca, por debajo del virus del VIH.

Según las instituciones globales se requiere de una inversión de 4,800 millones de dólares para realizar una lucha efectiva contra la enfermedad, según la OMS y el Fondo.

La TB solía considerarse como una enfermedad del pasado, pero por diversas emergencias de cepas que no se pueden tratar con algunos medicamentos se ha provocado la alarma mundial.

“Estamos tratando de no hundirnos en un momento en el que necesitamos aumentar nuestra respuesta a la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos”, comentó Margaret Chan, directora general de la OMS.

En 2011, 8.7 millones de personas contrajeron tuberculosis y 1.4 millones fallecieron por la enfermedad. La OMS advierte que aproximadamente dos millones de personas presentarían dicha enfermedad con resistencia a la medicación en 2015.

El tratamiento contra la enfermedad es complicado, ya que requiere de un coctel de antibióticos a lo largo de varios meses y no todos los pacientes terminan el tratamiento. Esto y el excesivo uso de antibióticos causan la resistencia a los fármacos.

(Con información de BBC Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: