Urgen nuevas políticas contra alcoholismo

El consumo de alcohol excesivo debe abordarse desde una perspectiva más amplia, y no sólo desde diagnósticos y tratamientos, dijo experto.

15/03/2013 8:59
AA

En los años setentas las políticas contra el consumo excesivo de alcohol se centraban únicamente en el diagnóstico y el tratamiento, no obstante, en estos tiempos, para abordar el problema del alcoholismo deben considerarse otros factores, dijo a SUMEDICO la doctora Haydée Rosovsky, del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias.

De acuerdo con la especialista, la óptica desde la que se aborda el alcoholismo en estos tiempos aborda temas importantes como la disponibilidad y oferta de las bebidas alcohólicas, además de considerar los precios, los impuestos y el consumo per cápita “para tener una mejor perspectiva”, señaló.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los países que luchan contra el consumo de alcohol excesivo deben tomar en cuenta diversos factores como crear conciencia mundial y reforzar el compromiso de los gobiernos; consolidar un acervo informativo sobre los daños que provoca el alcohol; aumentar el apoyo técnico a los estados; fortalecer alianzas y coordinación entre las instituciones que participan y mejorar los sistemas de seguridad y vigilancia”, explicó.

También señaló que internet es un espacio no regulado y que es un área en la que a ciencia cierta no se sabe cómo es aprovechada por los productores y comerciantes de bebidas alcohólicas, “pero es seguro que la aprovechan para cooptar el consumo de los jóvenes”, refirió.

Explicó también que para el buen desarrollo y funcionamiento de las políticas públicas contra el consumo nocivo de alcohol debe contarse con el apoyo y el compromiso de la industria de las bebidas alcohólicas.

“Es necesario que ellos aporten para que se reduzca el consumo de alcohol en menores, proporcionando información al consumidor, y de esa manera evitar que los jóvenes que asisten a establecimientos en donde se vende licor salgan y conduzcan sus automóviles”, explicó.

Finalmente señaló que existen diversas razones por las que de pronto es imposible que autoridades de gobierno, autoridades de salud e industria colaboren en conjunto para combatir el consumo nocivo de alcohol:

  • Conflicto de intereses
  • Incumplimiento crónico de las normas
  • Presión contra la actuación de los científicos dedicados al análisis del consumo nocivo de alcohol
  • Ignorancia del papel cultural del alcohol en la sociedad
  • Publicidad
  • Presiones y chantajes políticos entre diversos sectores

“Existe una creencia de que el alcohol lo cura todo, desde la tristeza hasta el aburrimiento y la soledad, así como debe ser acompañante de cualquier celebración. Esa es parte de la manera como se considera al alcohol en la sociedad, y si no se cambian todos estos aspectos, si no se abordan desde una perspectiva amplia, el problema va a persistir”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: