Urgen recursos de Fondo de desastres para Veracruz

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señala que ha sido necesario la creación de empleos temporales para prevenir enfermedades.

21/09/2010 5:24
AA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, inisistió en la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres para la atención de la emergencia en Veracruz, donde ha sido necesaria la creación de empleos temporales emergentes para apoyar en tareas estratégicas sanitarias, para evitar la propagación de dengue, cólera, hepatitis y otras infecciones que, junto con el desequilibrio psicológico, ponen en riesgo la salud de un millón de damnificados.
 
Recordó que una de las demandas mas sentidas de la población afectada es la falta de agua potable, cuya falta representa otro riesgo, el de la contaminación de alimentos; en este contexto, el funcionario hizo hincapié en que en todo el país se registran 16 mil casos de dengue, por ello la necesidad de fumigar no solo Veracruz, sino también Tabasco y Oaxaca, donde refirió que también se ha brindado apoyo con atención medica. 

El funcionario hizo énfasis en que entre el 20 y 30 por ciento del Puerto de Veracruz se encuentra inundado y el riesgo epidemiológico prevalecerá, aún cuando “Karl” se convirtió ya en depresión tropical.

“La temporada de lluvias comenzó el 15 de septiembre, pero concluye hasta noviembre, en apariencia faltan aún alrededor de ocho huracanes más, ojala no sea esto mas grave”, puntualizo. 

Reconoció que aunque las brigadas sanitarias, con el apoyo de elementos de Defensa y Marina, recorren ciudades, pueblos y rancherías de la entidad para vacunar a la población contra las enfermedades infecciosas y contagiosas, los esfuerzos no son suficientes y de ahí la necesidad de contratar personal de manera temporal.
 
Fue en este contexto en que apuntó que cuando se ha hablado de que al finalizar el año se registrarán en el país nuevamente problemas en las finanzas publicas, “las situaciones de emergencia se deben resolver de inmediato y ahí no puede escatimarse ningún recurso”, concluyó.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: