Usan leche materna para evitar contagio de VIH

En España, 35 hospitales llevan un proyecto para evitar el contagio de VIH vía lactancia alimentando a los bebés con leche sana.

21/07/2013 5:29
AA
Un número aproximado de 110 mujeres con VIH tienen a su alcance un beneficio gratuito de leche materna para evitar la transmisión de este virus a sus hijos, esto se logró gracias a un proyecto titulado “Cortesia” que es una iniciativa desarrollada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que ahora es realidad en 35 hospitales del país ibérico.
 
Este proyecto fue impulsado por el doctor Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, que cuenta con el apoyo de GeSIDA, además de contar con la colaboración de AbbVie y tiene como objetivo dar ayuda a las madres infectadas con VIH con leche materna y asesoría sobre su maternidad.
 
“Es una forma de asegurar que el último eslabón que hay en la transmisión vertical que es la lactancia materna se puede controlar, suministrando leche de manera gratuita y evitamos en los primeros mese se les de pecho, además de ofrecerles leche de primera calidad”, afirmó la farmacéutica Amparo Lluch, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
 
La transmisión del virus durante el embarazo y el parto han disminuido en menos del uno por ciento con la aplicación de terapia antirretroviral, además de medidas de profilaxis, a pesar de esto aún se necesita evitar la lactancia materna la cual es responsable del 7 al 15 por ciento del contagio madre-hijo entre mujeres de bajos recursos.
 
“Existe ese riesgo, sería una pena que una vez hechos los esfuerzos de prevención en otros ámbitos no termináramos tratando de impedirlo en los niños”, apunta la experta.
 
La experta también considera que este proyecto se puede llevar a otros países en vías de desarrollo ya que considera que en ellos la lactancia materna es una de las principales vías de contagio.
 
“El riesgo de transmisión va en función de la carga viral, aquí las madres están muy controladas, pero en el ‘tercer mundo’ eso no es así, por eso hay muchísimos niños que se van a infectar en este momento ya que allí la lactancia está recomendada porque se mueren de hambre, pero están recomendando algo que tiene ciertos riesgos para los niños”, concluyó
 
La lactancia materna no contagia a todos los niños ya que esto depende de múltiples factores como la carga viral de la madre, grietas en el pezón, mastitis e inmadurez del sistema inmune del recién nacido entre otros.

(Con información de EuropaPress) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: