Usar uñas postizas podría desencadenar graves alergias

Lo que más preocupa a los expertos, es que puede extenderse a otras partes del cuerpo

10/08/2018 6:52
AA
uñas postizas

Lucir uñas lindas y arregladas es la debilidad de muchas mujeres, quienes optan por usar uñas postizas de gel y acrílico para mantener el efecto por más tiempo. Sin embargo, expertos en dermatología advierten que se encontraron químicos en geles y uñas de acrílico que pueden causar una alergia.

Se trata del metacrilato, que puede causar una erupción cutánea con picazón severa en cualquier parte del cuerpo, no solo en la punta de los dedos, advierte la Asociación Británica de Dermatólogos (BAD)

Generalmente, estos problemas surgen cuando la mujer se coloca ella misma las uñas o con personas que no están bien capacitadas para hacerlo.

>>Te puede interesar: ¿Cada cuándo se debe cambiar la máscara de pestañas? 

Uñas postizas causan alergias 

Se calcula que alrededor del 2,4% de las mujeres son alérgicas a los productos químicos conocidos como metacrilatos, que pueden causar que las uñas se aflojen o que la piel desarrolle una erupción cutánea con picor grave.

Lo que más inquieta a los especialistas es que la reacción alérgica puede extenderse a otras partes que toquen las uñas, como los párpados, la cara e incluso los genitales.

En casos extremos, también puede causar hinchazón de la mano y dificultades para respirar.

uñas postizas

Aunque las reacciones son peores cuando las personas usan kits en el hogar, las uñas postizas acrílicas y de gel aplicadas profesionalmente también pueden causar reacciones si el personal está mal entrenado, agregan los expertos.

“Es realmente importante que la gente sepa que puede desarrollar alergias a causa de las uñas artificiales“, indica el doctor David Orton, de BAD.

Además, los especialistas advierten que en muchos casos, las mujeres no se dan cuenta de la alergia, porque las molestias comienzan en otras partes del cuerpo.

“Es importante que reciban un diagnóstico para que puedan evitar el alérgeno, pero también porque desarrollar una alergia a estos químicos puede tener consecuencias de por vida”, puntualizan los dermatólogos.

>>Los peligros ocultos de las pestañas postizas

Riesgos también para quien las coloca

Pero el riesgo no solo es para las mujeres que deciden lucir uñas postizas, también lo es para las que las colocan.

“Los propietarios de salones deben considerar el nivel de capacitación que ofrecen al personal en esta área, ya que existe un riesgo laboral genuino que debería mitigarse”, dice el doctor Orton.

uñas postizas

Por su parte, la Dra. Deirdre Buckley, dermatóloga consultora del Royal United Hospital Bath y presidenta de la Sociedad Británica de Alergia Cutánea, dijo que muchos médicos desconocen el problema.

“La alergia a los metacrilatos tiene el potencial de comportarse como muchas de las otras epidemias significativas de alergia de contacto que se han producido en las últimas décadas”, advierte.

La especialista también advierte a las personas a tener cuidado al usar los kits para el hogar.

“Si usa uno, asegúrese de usar la lámpara UV recomendada para el curado y lea cuidadosamente las instrucciones. Usar la lámpara incorrecta puede significar que el esmalte de gel no se cura adecuadamente y esto significa una mayor probabilidad de alergia”.

La clave es evitar cualquier contacto directo de la piel con el producto de uñas de metacrilato.

>>Te puede interesar: Descubre el color de uñas ideal de acuerdo al color de tu piel 

(Con información de la BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: