Uso de botox inhibe emociones

Si las señales de los movimientos musculares del rostro no llegan al cerebro, éste no decodifica emociones, advierten especialistas.

02/05/2011 8:21
AA

En varias ocasiones SUMEDICO ha charlado con expertos en cirugía estética o cosmética, quienes han advertido sobre todo, de los riesgos de someterse a una intervención de este tipo, en manos de personas que no son especialistas. 

El doctor Edgar Jair Barrios, por ejemplo, ha advertido que siempre hay que preguntar qué es lo que nos están aplicando y cuáles pueden ser los efectos secundarios.

Y es que el botox, en particular, una sustancia usada en cirugía cosmética desde hace 20 años, paraliza los músculos, dificultando ciertos movimientos faciales, como fruncir el ceño, gestos que con el tiempo pueden causar arrugas.

Y allí es donde radica el problema, explica David Neal, profesor de Psicología en la Universidad del Sur de California, quien dirigió la investigación publicada en la última edición de la revista Social Psychology and Personality Science.

“Las personas que usan Botox pierden la habilidad de “leer” las emociones de otros”, aseguró Neal, quien realizó el estudio con investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

En parte, las personas leen las emociones imitando las expresiones faciales, explicó Neal, entonces “si las señales de los movimientos musculares que habitualmente ocurren en el rostro no llegan al cerebro, éste no es capaz de decodificar las emociones”, agregó.

Para llegar a esta conclusión, los científicos llevaron a cabo dos experiencias. Una de ellas comparó en 31 pacientes el uso de Botox con el de Restylane, un relleno dermatológico. El otro se realizó en 56 mujeres y 39 hombres, usando geles que amplifican las señales musculares.

Los participantes de ambos grupos vieron imágenes en computadora de caras e identificaron las emociones que veían en esos rostros.

“Lo que ocurrió es que aquellos que habían usado sustancias como el Botox para “paralizar” los músculos no pudieron identificar bien las emociones, mientras que los que usaron geles para amplificar las señales musculares tuvieron una muy buena percepción de las emociones que estaban viendo en pantalla”, explicó Neal.

Cirugías con finales dramáticos
Un estudio similar, realizado en 2010 y publicado en la revista Emotion concluyó que el Botox disminuye la capacidad de la persona de sentir emociones. Este estudio, que se realizó en la Universidad de Columbia, comparó el Botox con el Restylane en 68 personas.

Joshua Davis, quien dirigió el trabajo, dijo que “estos estudios sugieren que la expresión facial es parte integral de lo que se considera nuestra experiencia emocional”. (Con información de Univision salud)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: