Uso de células madre, benéfica en el futuro

Siguen estudios para comprobar la eficacia de utilizar las células madre, esto permitiría controlar diversas enfermedades como el cáncer, diabetes, miopía, etc.

26/09/2011 11:37
AA

La doctora brasileña, Mayana Zats participó en la conferencia “Células madre en desórdenes neuromusculares, ¿qué hemos aprendido?” para hablar sobre el avance simbólico que se está realizando en su país con respecto al uso de las células madre mesenquimatosas que ayudan en el tratamiento de varias enfermedades.

 Brasil, es uno de los pocos países que otorgó, desde el 2008,  el permiso a sus científicos para realizar investigaciones de este; Estados Unidos, por otra parte, veto la práctica de estos estudios. 
 
Las células madre mesenquimatosas son aquellas que pueden diferenciarse en diversos tipos de células y se encuentran en las trompas de Falopio, el cordón umbilical, depósitos de grasa, o la pulpa dental de los niños, de donde son extraídas.
 
Durante la charla, la Doctora Honoris  causa por la UNAM, habló sobre el avance que ha tenido al experimentar el uso de estas células en caninos que presentaban DMP (distrofia muscular progresiva). Después de tres años de administrar esta célula a los perros, las mascotas pueden el día de hoy correr y jugar.
 
“Esto nos ha permitido desarrollar muchos conocimientos y preparar a un grupo importante de estudiantes y académicos en São Paulo, y aunque apenas se dan los primeros pasos, hay resultados que llaman al optimismo, sobre todo en lo que respecta a males como la distrofia muscular progresiva (DMP)”
 
Además, la investigadora descubrió que se puede obtener mayor cantidad de células madre del tejido del cordón umbilical que de la sangre del mismo.
 
“Esto es sólo un ejemplo del conocimiento que hemos adquirido y que nos puede servir para modificar ciertas costumbres”, puntualizó la doctora. (Con información de DGCS UNAM)

 
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: