Uso de cajas de cartón previene muerte infantil

En Finlandia esta práctica ayuda a promover la lactancia materna entre otros beneficios para las madres y sus bebés recién nacidos.

05/06/2013 9:26
AA

Las mujeres embarazadas en Finlandia reciben del gobierno un paquete especial que viene en una caja de cartón y contiene ropa, sábanas y juguetes, y la caja puede ser utilizada como una camita para el recién nacido, práctica que es consideraba factor para que dicho país sea el que tiene una menor tasa de mortalidad infantil.

La idea de esta tradición que data desde los años treintas en dicho país, es que los bebés, sin importar su condición social, tengan un inicio de vida equitativo.

Dentro de la caja, entre algunos elementos esenciales para el pequeño, viene un colchón, el cual se acomoda en el fondo de la caja para que el bebé tenga su primera siesta dentro de su cajita.

Lo interesante del caso es que en lugar de la caja, las madres pueden recibir, si así lo desean, dinero en efectivo (14 dólares), pero más del 90% de las futuras mamás prefieren la caja.

La caja es importante porque contiene lo esencial para el cuidado del bebé, sin embargo, para obtenerla, es necesario que las futuras mamás acudan con los especialistas en salud y maternidad antes de los primeros cuatro meses de embarazo, otro de los objetivos de esta idea funcional.

De acuerdo con los expertos, la función de la caja es motivar una buena maternidad y paternidad.

“Los bebés solían dormir en la misma cama que sus padres y se recomendó dejar de hacerlo. Incluir la caja como cama significó que la gente empezó a dejar que sus bebés durmieran aparte”, señaló Panu Pulma, profesor de historia finlandesa y nórdica en la Universidad de Helsinki.

Entre los elementos que han sido incluidos y retirados de la caja se encuentran los pañales desechables, los cuales dejaron de incluirse a principios de siglo para apoyar a la protección del medio ambiente; y también los biberones, que fueron retirados para promover la lactancia materna.

Otro de los elementos importantes es la inclusión de un libro de cuentos, ya que eso motiva a los bebés a saber manipular un libro y, posteriormente, a leerlo.

“Hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien, incluso ahora que algunos servicios públicos han sido recortados”, señaló Titta Vayrynen, una madre finlandesa de 35 años, que tiene dos hijos. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: